#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Incidentes con la responsable del hogar en el velorio



CIPOLLETTI (AC).- En el velatorio de las chicas cipoleñas que fallecieron el domingo en un hogar de menores de Neuquén se vivieron momento de mucha tensión. Los padres insistieron con que los cuerpos tenían signos de violencia y echaron del lugar a los gritos a la responsable de la organización no gubernamental (ong) que administra el lugar.

La despedida de los restos se realizó en una de las salas de la cooperativa CALF y ese mismo sitio fue escenario de fuertes discusiones.

Una de ellas se generó cuando ingresó al lugar la responsable de la ong encargada del hogar, con el hermano de la nena de diez años fallecida (que también está alojado en la misma casa ubicada en Los Nogales al 1836) en brazos.

La mujer se encontró con el padre del chiquito pero no se lo dejó ver y se produjo el primer encontronazo.

Luego la otra familia, con gritos de desesperación, le empezó a pedir explicaciones por las malas condiciones en las que vivían las nenas.

Ante los reproches de casi todos los asistentes, la mujer debió retirarse.

Paralelamente este diario intentó comunicarse varias veces con la jueza de Familia de Cipolletti María Alicia Favot, bajo cuya tutela habrían estado las menores fallecidas, pero la magistrada no quiso hacer declaraciones.

Según fuentes judiciales, antes de ser ubicadas en el hogar de menores de Neuquén, las dos nenas habían estado alojadas en Cinco Saltos y Roca.

La secretaria de Acción Social del municipio cipoleño desligó responsabilidades sobre el traslado de las chicas.

"Promoción Familiar es la que decide dónde se alojan los menores. En Cipolletti no tenemos hogares de menores, por lo que generalmente se los lleva a hogares sustitutos", dijo. "No conozco los casos en profundidad, así que no puedo explicar por qué se las llevó a Neuquén", agregó.

"Cuando alguien quiere adoptar primero tiene que pasar un montón de controles psicológicos, en sus casas y deben hacer rendiciones periódicas. Quiero creer que la Justicia sabía en las precarias condiciones en que estaban estas chicas", señaló la funcionaria.


Comentarios


Incidentes con la responsable del hogar en el velorio