Incidentes en interpelación a ministro por conflicto mapuche en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, fue interpelado ayer en el Congreso por la labor del gobierno en conflicto con los indígenas mapuches, en una sesión que debió ser suspendida por incidentes con legisladores de la oposición.

El diputado derechista Gonzalo Arenas lanzó un manojo de documentos a Pérez Yoma, mientras acusaba al gobierno de mentir y robar dinero destinado a la compra de tierras que hoy están en manos de privados, pero que los mapuches reclaman como propias con base en derechos ancestrales.

Según Arenas, el gobierno prometió a las comunidades tierras que no está en capacidad de entregarles. «Su gobierno le ha robado a la comunidades mapuches», le dijo Arenas al ministro del Interior.

La acusación motivó la suspensión de la sesión por parte del presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez.

Arenas optó por retirarse, y en su camino le lanzó los papeles a Pérez Yoma, los que no llegaron a alcanzarlo.

«Es lamentable lo que ha pasado aquí, porque no avanzamos (…) es un problema que tenemos que resolver entre todos», dijo Pérez Yoma.

Finalmente la sesión se reanudó, y Álvarez anunció una sanción para Arenas.

Por su parte, el diputado dijo que reaccionó así porque Pérez Yoma lo insultó primero.

«Este no ha sido un día feliz para el pueblo mapuche», comentó después el ministro.

Las comunidades mapuches luchan desde el siglo XIX por la recuperación de las tierras de sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía (650 km al sur de Santiago).

Política indigenista

El ministro del Interior fue interpelado y debió responder por la política indigenista que desarrolla el gobierno, tras la muerte de un nativo mapuche el miércoles pasado en el sur de Chile, alcanzado en la espalda por un disparo policial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora