Incidentes en las marchas



#

La policía reprimió a algunos manifestantes al final del acto.

SAO PAULO (DPA/AFP).- Por lo menos cuatro personas resultaron heridas ayer en Brasil, durante un choque con manifestantes que ocuparon el centro financiero de Sao Paulo en una protesta contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Los enfrentamientos ocurrieron después de que algunos de los manifestantes cerraron el tráfico en la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad. La tropa de choque de la policía militarizada lanzó bombas de gas lacrimógeno sobre los manifestantes, que reaccionaron golpeando a los agentes con trozos de madera y piedras, causando heridas leves a tres policías y a un civil.

El incidente ocurrió durante una marcha que reunió a unas 10.000 personas para protestar contra la visita de Bush . Portando banderas rojas y pancartas con consignas como "¡Fuera, Bush!" y "¡No a la guerra!", los manifestantes fueron comandados por militantes de grupos feministas, que combinaron la protesta con un acto con ocasión del Día Internacional de la Mujer. "El mundo en el que Bush promueve la guerra es el mismo mundo en que viven las mujeres. Ellas sufren las consecuencias de la guerra, de la política imperialista", afirmó la militante feminista Sonia Coelho, quien criticó asimismo la posición del mandatario estadounidense contraria al aborto. "¡Esto está lindo!", manifestó el secretario de Relaciones Internacionales del PT de Lula, Valter Pomar, quien calificó de "delincuente" a Bush. Otro integrante del partido oficialista, el ex presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Joao Felicio, participó con una camiseta que reproducía una foto de Bush adornada con un bigote similar al de Hitler: "Bush es quizás el más nefasto presidente de la historia de Estados Unidos".


Comentarios


Incidentes en las marchas