Incidentes en el Juzgado: declararon los detenidos por protestas

Las reclamos continúan en torno al Juzgado Federal de Bariloche. Esta tarde se repitieron los cortes de calles. Familiares aguardan la excarcelación de nueve personas.





Incidentes en el Juzgado: declararon los detenidos por protestas

Las protestas por la detención de nueve integrantes de comunidades mapuches continuó frente al Juzgado Federal. Pasado el mediodía un grupo de personas cortó media calzada de la avenida Bustillo mientras algunos de los detenidos fueron trasladados para prestar declaración indagatoria.

El conflicto se inició ayer tras una serie de reclamos por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, quien fue trasladado al penal de Esquel hace un mes, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a su extradición a Chile.

Los incidentes, que incluyeron disparos con postas de goma, piedrazos y corridas, terminaron por hacer que el juez federal Gustavo Villanueva ordenara vallar la vereda del edificio de San Martín 425 y una fuerte custodia por parte de las fuerzas de seguridad.

Convencidos de no continuar con el corte de Bustillo, que originó un importante caos vehicular, los pocos líderes mapuches que permanecen en la ciudad volvieron a presentarse frente al juzgado.

Cerca de las 16:30 tres vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria llegaron hasta ese lugar e ingresaron por un lateral hasta el estacionamiento que se encuentra dentro del predio. Quienes se encontraban en la calle no lograron identificar el número ni la identidad de los detenidos que llegaron para declarar ante Villanueva.

Minutos más tarde la abogada defensora Marina Schifrin salió del edificio para conversar con los familiares, a quienes intentó llevarles tranquilidad sobre el pedido de excarcelación, y recibió algunas prendas de vestir para los detenidos que se encuentran incomunicados desde ayer.


Incidentes y corridas en el Juzgado Federal

Un equipo antidisturbios dispersó a quienes se manifestaban por la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Los disparos de las postas de goma retumbaron entre los edificios de la calle San Martín y se vivieron momentos de tensión tras la detención de dos mujeres que participaban de la protesta.

La mañana comenzó con banderas y cánticos en la vereda del Juzgado Federal. A un mes de la detención de Jones Huala, los representantes de distintas comunidades mapuches llegaron a Bariloche para pedir que el juez Ricardo Villanueva defina el futuro del líder mapuche.

Al menos dos jóvenes fueron detenidas en el medio de corridas.
Marcelo Martínez

La presencia de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía rionegrina alteró los ánimos y derivó en una batalla campal que incluyó piedras y corridas.

Una vez desalojada la calle se constataron daños en la fachada del edificio federal y pintadas alusivas a la “detención política” de Jones Huala.

Minutos después de los incidentes, Elisa Olse, de la comunidad Los Huaitecas de El Bolsón, se reunió con un puñado de personas que volvieron al lugar para continuar con los reclamos. “No nos quieren informar a todos”, dijo acerca del encuentro que se concretó con los fiscales y la abogada defensora y alegó “disfunción de entendimiento” entre la Justicia y las comunidades mapuches.

Explicó que el pedido para que reciban a todos los manifestantes es porque “hay conceptos legales que no llegamos a entender” y detalló que se les brindaron “argumentos técnicos” por los que los funcionarios aseguraron que Jones Huala no será juzgado por el mismo caso.

Los equipos anti tumulto se apostaron por la calle San Martín
Marcelo Martínez

Según Ose, la fiscalía pedirá un nuevo juicio para resolver la extradición de Jones Huala aunque los plazos continúan siendo “indeterminados”.

Recién conocida las detenciones de dos de sus compañeras, Ose dijo que darán intervención a los organismos de Derechos Humanos ya que fueron notificadas de golpes y lesiones.

A primera hora de la mañana Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, dialogó con este medio y aseguró que se cumplió un mes de “detención ilegal”. Además anunció que su hermano, detenido en el penal federal de Esquel, está dispuesto a iniciar una huelga de hambre en caso de que Villanueva no falle a favor de su liberación.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Incidentes en el Juzgado: declararon los detenidos por protestas