Incierto paradero del abogado acusado de estafa con lotes

Varias fuentes vinculadas con la investigación dijeron que ya no se lo ve por Neuquén capital, donde reside y tiene actividad profesional. De todos modos no se lo considera prófugo, porque no hay pedido de captura. La

NEUQUEN (AN).- La investigación de una presunta estafa con venta de lotes de Villa La Angostura sigue sin juez, mientras que el abogado que figura como principal imputado por la fiscalía desapareció de los lugares que frecuentaba en esta capital, y algunos estiman que ni siquiera está en el país. En tanto, se supo que la escribana acusada de participar en la maniobra está bajo tratamiento médico en Buenos Aires desde hace casi un año. El otro involucrado es un empleado del Registro de la Propiedad Inmueble.

Ayer "Río Negro" intentó otra vez, sin éxito, ubicar al abogado Juan Manuel Vivas Carreras, quien figura como imputado en la causa. El fiscal Alejandro Cabral pidió su detención porque lo acusa de asociación ilícita y estafa, pero la causa no tiene juez ya que los magistrados que la tuvieron se excusaron. La casilla del teléfono de Vivas Carreras, que hasta el lunes aceptaba mensajes, ayer estaba saturada. Tampoco supieron informaron sobre su paradero en un negocio propiedad de su mujer; incluso ayer en ese teléfono una joven contestó: "número equivocado".

Dos fuentes con acceso a la causa revelaron que "Vivas Carreras desapareció de los lugares que solía frecuentar. Hasta la semana pasada se lo veía, pero desde ayer (por el lunes) se desconoce su paradero". Otra fuente arriesgó que "ni siquiera está en el país". Se especula que Vivas Carreras podría esperar lejos de esta ciudad que se resuelvan dos pedidos que presentó: uno para recusar al fiscal y otro para que le concedan la eximición de prisión.

Técnicamente el abogado no está prófugo, porque ningún juez ordenó su detención. El fiscal Cabral la pidió, pero el que debe disponer la captura -si está de acuerdo- es un magistrado.

Como se informó ayer, cuatro de los cinco jueces de Instrucción de esta capital se apartaron invocando razones de amistad, de haber mantenido relaciones profesionales con alguno de los imputados, o cuestiones de técnica procesal.

Hoy el expediente debía aterrizar en el despacho del juez José Luis Car

tolano. Pero ayer a la tarde el magistrado afirmó que "la causa no está acá. Estoy enterado por versiones periodísticas que mis colegas se han excusado, pero yo no recibí la causa". Otra información que trascendió fue que la escribana que fue imputada por la fiscalía atraviesa un delicado estado de salud, motivo por el cual está desde hace once meses en Buenos Aires.

La fiscalía la acusa porque en su escribanía se habrían escriturado los terrenos vendidos por la organización, que no tenía facultades para hacerlo. De acuerdo con las fuentes consultadas por "Río Negro", a los imputados se los acusa de haberse valido de un poder para realizar las operaciones.

Está en discusión si ese poder caducó o no, pero lo que parece cierto es que no autorizaba a su poseedor a comercializar los terrenos.

Están involucrados por lo menos 40 lotes de 600 metros cuadrados de superficie ubicados en Villa La Angostura, que fueron negociados a un promedio de 10.000 dólares cada uno.


Comentarios


Incierto paradero del abogado acusado de estafa con lotes