Inconvenientes en los cajeros automáticos del BPN

Numerosos clientes detectaron saldos menores a los reales



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Desde el banco no se dio a conocer la cantidad de clientes perjudicados.

NEUQUEN (AN).- Una cantidad no precisada de clientes del Banco Provincia de Neuquén (BPN) se encontró el fin de semana con la desagradable sorpresa de que las pantallas de los cajeros automáticos señalaran inexplicablemente saldos menores a los reales e incluso deudores y, en consecuencia, de no tener dinero disponible.

El personal que atendió ayer en el mostrador del banco a una cola de perjudicados argumentó que este dislate tuvo origen en “un problema del sistema”. Por teléfono, el personal comunicó que la culpa es de la Red Link con la que funciona el banco.

Por intermedio del 0800, un operador de Link informó que “las compras con tarjetas de débito se efectúan a través de los sistemas Maestro o Electrón. Link no tiene incumbencia en estas operaciones” y además “es el banco el que autoriza los débitos”. En suma concluyó “se debe reclamar al banco” el faltante. La respuesta del BPN no conformó a todos los clientes y algunos, como la ex concejal del PJ Nélida Torres, anunciaron que iniciarán acciones legales.

“Quedé varada en Zapala por culpa del banco”, contó. “El lunes retiré 20 pesos en un cajero de esa localidad. Fue cuando reparé que faltaban 300 pesos, ni más ni menos. Hoy hice el reclamo y me contestan que hubo problemas en el sistema y que van a reponer mi dinero”, agregó.

“A mí prosiguió no me conforma la respuesta porque lo sucedido implica que el banco no es confiable, como pregona. Es algo así como decir 'te meto la mano en la cartera, te saco 300 pesos y a la noche te lo devuelvo'”.

Un hombre, apellidado Troncoso, mostró un papel emitido por el cajero en el que no figuraba el depósito de su sueldo y encima registraba una deuda 579 pesos al banco. Como a otros, el personal prometió que el error sería reparado y el dinero acreditado a su cuenta “a la brevedad”.

Otra cliente, Celia G. quien pidió no poner su apellido observó que el saldo de su caja de ahorro-sueldo no coincidía con el real. Pidió ayer explicaciones a través del 0810 del BPN. ¿Qué sucedió? Le habían debitado dos veces la misma compra de 62 pesos realizada el sábado en una conocida tienda de ropas.

“Tenemos entendido que es un problema que tuvo la Red Link el fin de semana”, indicó la empleada que contestó la consulta telefónica de este diario. Pero tras hacerle conocer la respuesta de Link, pidió que “Río Negro” se comunicara hoy a algún encargado debido a que “concluyó el horario de atención al público”.

Germán Verusso, otro cliente

del banco, aseguró que las irregularidades son anteriores al fin de semana que pasó. Contó que el 2 de diciembre, el BPN debitó a su señora Sabina Reale y a él, 275 pesos a cada uno por la misma compra.

“La tarjeta de ella dio error, así que pasé la mía. Grande fue nuestra sorpresa al comprobar que nos debitó 275 pesos a los dos. No sabíamos que con el reclamo venía la peor parte: el peloteo. Nos hicieron ir y venir cuatro veces del Easy al banco. A los 27 días recién nos reintegraron nuestro dinero. Encima, en el ínterin, Defensa del Consumidor se rehusó a tomarnos la denuncia”. Verusso dijo que “para colmo” la historia volvió a repetirse hace poco.


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