Incorporan 40 temas para las extraordinarias



El Poder Ejecutivo incorporó 40 asuntos más al temario de sesiones extraordinarias del Congreso que dispuso hasta el 31 de diciembre.

El decreto 2591 indica una lista de temas de interés para el PEN que incluye leyes de corte fiscal, proyectos de corte penal e iniciativas de diversa índole.

Por lo pronto, Diputados se dispone a iniciar mañana el tratamiento de un paquete impositivo impulsado por Economía y del presupuesto nacional 2003.

El resto de los temas podría ser tratado en el verano 2003 si el Ejecutivo amplía la convocatoria que vence el último día de este año. Estos son algunos de los temas que el gobierno incorporó a las extraordinarias:

* Acuerdos, convenios y tratados internacionales.

* Proyecto de ley por el que se propicia introducir modificaciones en el texto ordenado de la ley de patentes.

* Aprobación de la ley para implementar el Estatuto de Roma por el que se crea la Corte Penal Internacional.

* Proyecto de ley por el que se propone sustituir el artículo 2 de creación del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa.

* Modificación del decreto 814/01 para reducir en 1,5% los aportes patronales.

* Derogación de la exención al pago del impuesto a la ganancia mínima presunta en los convenios de competitividad.

* Proyecto de ley para eximir del pago de Ganancias a las sumas percibidas por los exportadores correspondientes a reintegros o reembolsos por impuestos que incidan en determinados productos o servicios.

* Establecimiento de un impuesto a las transferencias de Lecops y Patacones que se destinen al pago de obligaciones tributarias nacionales, provinciales o municipales.

* Modificación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

* Reducción en un 50 por ciento del IVA agropecuario. (DYN)

Impulsan subas y reducciones impositivas

La Cámara de Diputados tratará mañana, antes de iniciar la discusión del proyecto de presupuesto 2003, ocho modificaciones impositivas que apuntan a mejorar la recaudación en unos mil millones de pesos y que intentarán devolver equilibrio a las cuentas fiscales.

La convocatoria a sesión especial incluye las siguientes iniciativas tributarias:

* Reducción del IVA agropecuario al 10,5%.

* Derogación de las exenciones al impuesto a la ganancia mínima presunta que rigen desde la puesta en marcha de los planes de competitividad.

* Se permite contabilizar 1,5 por ciento del pago de aportes patronales a cuenta del IVA en las áreas de fomento de desarrollo.

* Eximición del Impuesto a los Bienes Personales a los títulos del Estado nacional, los provinciales y municipales.

* Reducción del 35 al 30 por ciento de la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas que deban reflejar cambios contables por la inflación de 2002.

* Se prorroga por un año el impuesto a las transferencias bancarias, que vence a fines de diciembre.

Los seis cambios propuestos, que tienen distintos niveles de consenso y resistencia entre los diputados, marcarán el puntapié inicial de la sesión del miércoles. Una vez tratados, los legisladores se sumergirán en la discusión del presupuesto 2003, que amenaza con extenderse hasta el jueves. (DYN)


Comentarios


Incorporan 40 temas para las extraordinarias