Incorporan profesionales en Huergo

Demandan la recategorización del centro de salud pública local



INGENIERO HUERGO (AVR).- El hospital de Ingeniero Huergo solicitó ser recategorizado, lo que implicará un cambio en el grado de complejidad de la atención. Sin embargo el pedido de recategorización no tendrá respuesta favorable este año.

No obstante de hecho se produjo una mejora en la calidad de prestación del servicio con la incorporación de profesionales para cubrir diversas especialidades.

El pedido para la recategorización del hospital fue presentado por el director, José Lofiego, en la reunión que los directores de hospitales mantuvieron con la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez en Viedma.

Pero el pedido, según indicó la ministra, no tendrá avances al menos en este año, dado que no será la cartera a su cargo la encargada de la recategorización de los hospitales, sino que esto dependerá del Ministerio de Salud de la Nación.

“Por el momento este pedido va a estar detenido y no va a haber recategorización de hospitales porque la provincia firmó un convenio por el Plan Federal de Salud y el que tiene que recategorizar es Nación”, indicó Lofiego.

Igualmente sostuvo que más allá del pedido para elevar el grado de complejidad “lo que concretamente pedíamos era la opción de tener un ginecólogo y un pediatra y eso fue aceptado. No seremos en número un hospital de complejidad 4, pero ya no tendremos que hacer derivaciones por ginecología y pediatría”.

En este sentido, ya desde hace varias semanas el hospital cuenta con el servicio de ginecología, a partir de la incorporación de una profesional para cubrir el área, mientras que pediatría será cubierta en las próximas semanas.

“Para la comunidad contar con estos servicios es muy importante. Anteriormente contábamos con un médico generalista para el área de ginecología y a partir de la incorporación de la profesional se notó un incremento en la atención, no sólo en número sino también en calidad”, apuntó por otra parte Lofiego.

Al mismo tiempo señaló que esto no implicó en lo inmediato una mejora en el presupuesto para el hospital, aunque se prevé que la situación será revisada en los próximos días a partir de la creación del cargo directores administrativos, “nos va a dar la posibilidad de tener un presupuesto real en cada hospital, no es presupuesto en el que se pone un poco más para que te den un poco menos. Teniendo ese presupuesto real, el hospital de Huergo por la cantidad de consultas que está manejando, por el grado de complejidad y menos derivaciones, va a implicar un gasto más grande”, comentó finalmente el director del centro de salud.


Comentarios


Incorporan profesionales en Huergo