Incorporaron otra embarcación en el lago Lácar

Se llama “Cuyén” y pertenece a una agencia de viajes local. Transportará pasajeros para hacer rafting en Hua Hum.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una nueva embarcación para pasajeros arribó ayer a San Martín de los Andes, y la semana entrante será botada en aguas del Lácar para iniciar de inmediato los servicios con turistas.

Se trata de una nave que ha sido llamada “Cuyén”, -luna en idioma mapuche-, y que fue construida en un astillero de la provincia de Buenos Aires por encargo de la empresa de viajes y turismo ICI Viajes, que opera en San Martín de los Andes.

Su titular, José Luis Carnaghi, anunció que la flamante embarcación será botada en los primeros días de la semana entrante, y “de inmediato comenzará a prestar servicios para el traslado de los turistas que hacen rafting en el río Hua Hum”.

“Es una nave de 11 metros de largo por 2,75 metros de ancho y un puntal de 1,50 metro. Tiene un motor Volvo Penta de 200 caballos de fuerza de última generación, con pata de la misma marca y hélice Duo Pro que brinda una enorme agilidad y operatividad a la embarcación, optimizando el consumo”, detalló Carnaghi.

La lluvia que ayer se abatió sobre San Martín de los Andes, por momentos de manera muy fuerte, obligó a postergar la botadura de “Cuyén”, hasta el lunes o martes próximo.

Una nueva opción

“Con esta embarcación vamos a trasladar hasta Hua Hum a los pasajeros que hacen rafting cruzando la cordillera, generando la opción de un traslado terrestre y uno lacustre para llegar a la cabecera oeste del lago Nonthué”, adelantó el titular de ICI Viajes.

Adelantó que también estará afectada a excursiones y paseos especiales, combinando el traslado por el lago con actividades como cabalgatas, trekking y ciclismo de montaña, permitiendo cerrar de esta manera algunos circuitos que aún no han sido desarrollados desde el punto de vista turístico en el área Lácar.

“Uno de estos casos es el de Ruca Ñire, una de las playas y de los parajes más hermosos de la costa sur del lago, desde donde se pueden iniciar travesías hacia otros puntos de la cuenca, y cerrar circuitos por lugares a los que los visitantes no suelen acceder”, indicó el empresario lacustre.

La embarcación cuenta con una capacidad de 19 pasajeros cómodamente sentados, y en el sector delantero tiene un área cubierta con baños, y una pequeña cocina para la elaboración de platos calientes.

La llegada de la nueva nave, evidencia el creciente interés por parte de la actividad privada por el desarrollo del turismo lacustre en el Lácar.

Recientemente fue botado y se encuentra en pleno servicio otro buque, el Patagonia 1, de la empresa Naviera Lácar- Nonthué, que con una capacidad de 115 pasajeros está afectado a las excursiones regulares a Puerto Hua Hum, y a paseos nocturnos a Villa Quila Quina.

Este buque es el de mayor porte de cuantos hayan navegado las aguas del Lácar y su cuenca.

Con la incorporación de la nueva embarcación “Cuyén”, también comenzó a replantearse la actual capacidad del muelle del puerto de San Martín de los Andes, ante la tendencia clara de dar un fuerte énfasis al turismo lacustre.


Comentarios


Incorporaron otra embarcación en el lago Lácar