Indagan a Tulio Bo en Viedma

El juez Jorge Bustamante le tomará declaración en el marco de la investigación de los ocurrido con el polémico bono Cedepre. Tras la detención registrada en mayo de 2000 en Madrid, el miércoles Bo llegó a Bahía Blanca y ayer a la capital rionegrina. Mientras, el diputado peronista Carlos Larreguy pide informes.



VIEDMA (AV)- Para hoy a las nueve está citado a declarar en calidad de indagado Tulio Bo. Cerca de las 10 de ayer, el principal operador de la negociación del Cedepre, ingresó a la Alcaidía de Viedma, donde permanece alojado.

Procedente de Madrid arribó con custodia de la Interpol al aeropuerto de Bahía Blanca en el atardecer del miércoles. Pasó la noche en una dependencia de la Policía Federal de esa ciudad y a primera hora de la mañana de ayer un móvil de aquella institución lo trasladó a Viedma.

Con expectativa se espera su declaración de hoy, aunque puede abstenerse. No obstante, Bo admitió ante la prensa y la Interpol hace un tiempo haber intervenido en la negociación y haber tenido contacto por el Cedepre con Norberto Fano, otro de los involucrados y con el fallecido exsecretario General de la Gobernación, Jorge Acebedo, quien se encontraba procesado por esta causa.

Pedido de informes

Por su parte, el diputado nacional por el justicialismo Carlos Larreguy presentó un proyecto de resolución en la Congreso Nacional dirigido a la Caja Nacional de Valores para que informe sobre distintos temas vinculados al Cedepre, el bono emitido por el gobierno rionegrino para saldar la deuda con el sector pasivo, generada por el aporte previsional de emergencia y declarado no válido por la justicia provincial.

Para pagar esa deuda se creó en el "96 el Cedepre por 40 millones de pesos destinados a jubilados, retirados y pensionados.

Larreguy fundamentó el proyecto presentado en el marco de la crisis por la que atraviesa Río Negro y el costo que significaría para la provincia perder el juicio iniciado por quienes aseguran ser los actuales tenedores del bono que pretenden cobrar.

En la propuesta de resolución presentada, el diputado justicialista pide a la Caja de Valores que se informe sobre la existencia y en su caso, el contenido de un documento firmado por José Luis Machinea en donde se pronuncia por la validez del Certificado de Deuda Previsional.

Además reclamó información sobre quiénes fueron las personas que representaron a Río Negro ante ese organismo y de haber existido, quiénes fueron los mandantes para el acto. Añadió a la lista de pedido la existencia y contenido de los poderes presentados por los representantes de la provincia para inscribir el Cedepre; los informes emitidos por la Caja de Valores sobre la validez del bono y cualquier otra opinión de ese organismo sobre el tema; el examen de legalidad efectuado por ese organismo sobre la lámina del Cedepre; las operaciones realizadas por la provincia ante la Caja desde enero del `96 a la fecha e información sobre las condiciones de emisión del bono previsional como amortización, vencimiento y demás obligaciones asumidas por Río Negro.


Comentarios


Indagan a Tulio Bo en Viedma