Indagan hoy en Neuquén al "Colorado" Reinhold por más de 30 casos



NEUQUÉN (AN-ACE).- El teniente coronel (r) Oscar Lorenzo Reinhold "el colorado", fue citado hoy para ser indagado por más de 30 víctimas de la dictadura militar en 1976.

Ayer fueron citados ante el juez Guillemo Labate los militares retirados Francisco Julio Oviedo y Luis Farías Barrera, pero se abstuvieron de declarar por los delitos de los que son acusados.

Hoy volverá a comparecer ante Labate el "colorado" Reinhold, quien era el jefe de inteligencia del comando en 1976 y según las constancias en la causa, era el el que determinaba la suerte (ingreso/egreso/interrogatorios/traslado/destino final) de los secuestrados en el centro clandestino de detención "La Escuelita".

El militar comparecerá a juicio oral que comenzará el 11 de agosto, acusado por las torturas y detención ilegal de 17 personas, de las cuales una está desaparecida. Hoy será citado para imponerlo de otras 30 denuncias por las que está acusado de crímenes de lesa humanidad.

Cuando fue citado por los 17 hechos anteriores, Reinhold minimizó su papel durante la represión en Neuquén y dijo haber sido un "triste mayor" del Ejército que obedecía órdenes de comandantes y superiores que en la actualidad están fallecidos.

Dijo desconocer la existencia de un centro de torturas, dijo no recordar sí vio gente detenida en el lugar, pero consideró que Farías Barrera podría conocer a quiénes había trasladado al "LRD" -lugar de reunión de detenidos-.

Mientras finalizan las últimas indagatorias en el juzgado de instrucción por el tercer tramo de la investigación, el Tribunal Oral Federal -presidido por Orlando Coscia- confirmó ayer a las partes que el juicio en contra de los 8 militares detenidos desde el año pasado, se iniciará el 11 de agosto.

Como se publicó anteriormente, el TOF llevará a cabo el juicio en el antiguo edificio de la Legislatura por varios meses, en tanto se desconoce si durante las audiencias los procesados estarán presentes y si continúa en pie el planteo de los jueces de que permanezcan en la sala de audiencias amparados por un blíndex, como les fue adelantado a las partes la semana entrante.

Ayer una de las querellas -el Ceprodh- indicó que el TOF no informó si le dio lugar a la prueba solicitada, entre otras, a la entrega de los "archivos de la represión" en el Alto Valle, en poder de la Side, de la oficina de Inteligencia del Ejército en Neuquén y en la Dipba, recientemente desclasificados como secretos.


Comentarios


Indagan hoy en Neuquén al "Colorado" Reinhold por más de 30 casos