Indagarán a Cavallo, Camilión y Granillo Ocampo
Deberán declarar como imputados a mediados de mes.
El juez federal Jorge Ballestero citó ayer a declaración indagatoria en la causa por pago de sobresueldos en el menemismo a los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Defensa, Oscar Camilión y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo.
El magistrado interrogará por el delito de «peculado» a Cavallo el 17 de mayo, a Camilión el 18, a Granillo Ocampo el 19 y al ex secretario de la Jefatura de Gabinete José Aiello, el 20 de ese mes, informaron fuentes judiciales.
Ballestero hizo así lugar a un pedido del fiscal federal Paulo Starc, quien en febrero último había solicitado al magistrado la declaración indagatoria de todos los ahora convocados, sospechados de haber recibido dinero en negro durante el menemismo. Granillo Ocampo ya está procesado por enriquecimiento ilícito, en una causa que investiga otro juez, el federal Norberto Oyarbide, quien consideró que el ex funcionario no pudo justificar el aumento de su patrimonio a su paso por la gestión pública.
En el caso de Aiello, trabajaba en la jefatura de Gabinete que comandaba Eduard Bauzá y según testigos del caso entregaba el dinero en sobres los primeros días de cada mes.
La causa por el pago de sobresueldos se activó durante el juicio oral por enriquecimiento ilícito a María Julia Alsogaray, cuando la misma ex funcionaria aseguró que los cobró durante su gestión por un monto que alcanzó los 622 mil pesos-dólares, durante la convertibilidad.
En ese mismo juicio donde Alsogaray fue condenada a tres años de prisión declaró como testigo un ex secretario de Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien dijo bajo juramento haber retirado cada mes durante dos años un sobre con 50 ml pesos para su entonces jefe.
Martínez Medina declaró que se llevaba este dinero de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que para ello veía a Aiello, al igual que otros secretarios.
En el caso de Cavallo, María Julia aseguró que en una reunión de gabinete el entonces ministro de Economía se refirió a esos cobros e instó a los funcionarios a incluirlos en sus declaraciones juradas patrimoniales.
La semana última, Alsogaray escribió desde la cárcel una carta a un matutino donde ratificó el pago de sobresueldos en el menemismo y volvió a nombrar a sus ex colegas de ese gobierno.
En su carta, la ex interventora de Entel y Somisa aseguró que eran fondos «destinados a complementar la remuneración» y que los secretarios como ella recibían 40 mil pesos por mes en tanto que en el caso de los ministros la suma no bajaba de los cien mil pesos.
Según un peritaje que recibió el fiscal de la causa, durante todo el menemismo se habrían desembolsado cuatro mil millones de pesos en sobresueldos a funcionarios.
Fuentes judiciales anticiparon que tras esta primera lista de convocados, Ballestero podría ampliar las indagatorias y llegar incluso a convocar a Menem. El ex presidente ya desmintió el pago de sobresueldos. (Télam y AP)
Nota asociada: «Tienen que tener recato»
Nota asociada: «Tienen que tener recato»
El juez federal Jorge Ballestero citó ayer a declaración indagatoria en la causa por pago de sobresueldos en el menemismo a los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Defensa, Oscar Camilión y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios