Indagarán a penitenciarios acusados de torturar a un preso hasta la muerte

Son los señalados como responsables del fallecimiento de Argentino Pelozo Iturri, mientras era un interno de la U9 en Neuquén.



#

El fiscal Miguel Angel Palazzani iniciará los alegatos el 17 de diciembre, después de la querella de la Procuración Penitenciaria

El juicio por las torturas seguidas de muerte de Argentino Pelozo Iturri cuando se encontraba preso en la U9 de Neuquén, continuó hoy, desde las 14 en AMUC. Mañana se llevará a cabo la indagatoria de los 15 penitenciarios acusados.

Los imputados pueden declarar o abstenerse. En el inicio del juicio dos de ellos dieron su versión de los hechos y la expectativa era que mañana, al término de todos los testimonios, varios de los procesados por torturas, por el ocultamiento del hecho adrede o por omisión de denunciar la tortura, hablen ante los jueces.

Los alegatos de la fiscalía, que estaban previstos para hoy, serán el lunes 17 por un cambio de cronograma. Ese día también planteará su acusación la querella de la procuración penitenciaria.

Te puede interesar Suman detalles en el juicio por torturas en la ex U9

Varios de los acusados con su abogado defensor, CarlosVaccaro.

“Pelozo Iturri era testigo importante en otra causa por la muerte de otro interno en Ezeiza”, reveló el fiscal Miguel Angel Palazzani.

Indicó que, según se describieron varios internos que compartieron con Pelozo Iturri los pabellones -algunos ya en libertad-, “era testigo importante en otra causa por la muerte de otro interno en Ezeiza, esto lo dijeron algunos testigos durante el juicio. Al parecer sabía cosas y creo que el ocultamiento del traslado de Pelozo (sin la autorización del juez que tenía a cargo su ejecución) obedecía a lo que había visto, lo que sabía. Esto no lo podremos terminar de dilucidar”, sostuvo el fiscal.

Te puede interesar El cafetero escuchó a los guardias relatar la paliza

Para Palazzani, durante el juicio se produjo prueba suficiente para demostrar que el interno fue golpeado y torturado hasta la muerte en el interior de la exU9 en 2008, en el ingreso a la cárcel federal, en medio de un traslado no autorizado por el juez que tenía a cargo el control de su sentencia.

Te puede interesar “Se acreditó la acusación de torturas seguida de muerte”

Son 15 los penitenciarios acusados, mañana están citados todos a indagatoria en la última parte del juicio.


Comentarios


Indagarán a penitenciarios acusados de torturar a un preso hasta la muerte