Logo Rio Negro

Indagarán al presidente del Citibank Argentina





La Justicia neuquina investiga una presunta defraudación con el cobro de seguros en los créditos para automotores.

NEUQUEN (AN)- La justicia neuquina citará esta semana a declaración indagatoria al presidente de Citibank Argentina, en una causa por presunta defraudación iniciada contra la entidad crediticia. Es la culminación de una investigación que comenzó hace un año por la denuncia de un abogado y está vinculada con los seguros que se cobran incluidos en la cuota de los créditos para la compra de automotores. Fuentes allegadas al expediente indicaron que este puede ser un caso testigo para iniciar causas similares.

El llamado a indagatoria de Carlos María Fedrigotti Gongorra, presidente de Citibank Argentina, está a la firma del juez Daniel Geloni, quien le dará curso esta semana según informaron dos fuentes con acceso a la causa.

La investigación comenzó el año pasado con una denuncia presentada por el abogado Martín Segovia, quien a la vez se constituyó en querellante, y fue impulsada por el fiscal Mario Rodríguez Gómez.

Segovia explicó a este diario que la entidad bancaria «me otorgó un crédito prendario para la compra de una camioneta, y al tiempo descubrí que me cobraban un monto excesivo en concepto de seguro y sin justificación alguna».

Segovia hizo una consulta particular en aseguradoras del mercado para saber cuánto le correspondería pagar por el vehículo que había adquirido, y le dijeron que el monto era de 110 pesos. Sin embargo, el banco le cobraba 160.

«Envié dos cartas documento al Citibank, no me contestaron ninguna, y entonces hice la denuncia por defraudación», explicó el letrado.

El fiscal Rodríguez Gómez tomó la causa y dispuso una serie de medidas. Así se llegó a determinar que el banco le había descontado 1940 pesos a su cliente, pero a la aseguradora le pagó 860 pesos.

«No pudieron explicar hasta ahora por qué la diferencia y dónde fue a parar ese dinero», dijeron las fuentes consultadas.

Durante la investigación citaron a declarar a personal de Citibank en Neuquén.

«La responsabilidad por esta situación fue derivada hacia arriba», explicó otra fuente vinculada con el expediente. «El gerente de créditos, el gerente de la sucursal y otros funcionarios del Citi interrogados dijeron que las operaciones se basaban en un reglamento dictado desde la casa central en Buenos Aires. Allá se dictaban las condiciones», agregó. Por eso se decidió citar al presidente.

Las fuentes indicaron que «es probable que haya muchos créditos otorgados en las mismas condiciones que este, por lo que no descartamos recibir más denuncias».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Indagarán al presidente del Citibank Argentina