Indagarán al recaudador de la campaña de Cristina

Capaccioli ocupaba puesto clave para el control de las maniobras con remedios

Lo más visto



#

Archivo

El ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS) Héctor Capaccioli, quien además fue uno de los responsables de la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández, fue citado por la Justicia a declarar como imputado por las irregularidades en el pago de reintegros a las obras sociales sindicales por parte de la Administración de Programas Especiales (APE).

El juez federal Norberto Oyarbide, quien demoraba la medida, lo llamó a indagatoria, pero aún no fijó fecha de audiencia. “La citación se debe a que la Policía Federal elaboró un informe sobre expedientes de APE y encontró serias irregularidades por parte de la autoridad de control, incluso falsificación de facturas”, confiaron las fuentes.

La APE es el organismo nacional que reintegra a las obras sociales gremiales los gastos de tratamientos médicos complejos.

Capaccioli fue miembro de la Junta Promotora de la campaña de Cristina Kirchner-Julio Cobos del 2007.

En la casa de Néstor Lorenzo -el dueño de la droguería San Javier que aparece como el principal sospechoso en la causa- Oyarbide encontró los remitos que el Frente para la Victoria dio a cambio de los cheques por casi un millón de pesos de Carlos Torres (un testaferro de Lorenzo), Julio César Pose (un informante de la DEA) y Gabriel Brito, el dueño de la concursada Global Farmacy.

Dos fuentes peronistas revelaron tiempo atrás a “Clarín” que fue Capaccioli quién llevó los remitos del Frente Para la Victoria a Lorenzo. En esa investigación periodística se especuló con que Lorenzo necesitaba de la influencia de Capaccioli en la Superintendencia de Salud y, fundamentalmente en la APE.

Oyarbide investiga a un “grupo mafioso”, según su propia definición, dedicado a la falsificación de tratamientos oncológicos y para enfermos de sida que luego eran suministrados a los pacientes de las obras sociales de los sindicatos. “También se vendían medicamentos robados que estaba prohibido comercializar porque eran medicamentos que el Ministerio de Salud debe entregar en forma gratuita”, añadió el magistrado.

Además de la indagatoria a Capaccioli, la Cámara Federal confirmó los rechazos a las excarcelaciones del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, y del mayorista farmacéutico Gabriel Brito.

En su declaración indagatoria Brito acusó a Capaccioli y al detenido titular de la droguería “San Javier”, Néstor Lorenzo, de tener “negociados de la APE”. También denunció que su empresa de auditoria médica, “Global Farmacy Service S.A.”, detectó “irregularidades” en la Obra Social Bancaria “por posible falsificación de troqueles” de remedios y complicó la situación de Zanola. (DyN/Redacción Central)

Quieren saber si Capaccioli era quien “cubría” desde el Estado las irregularidades de droguerías y obras sociales.

La justicia investiga si existió una asociación ilícita para adulterar remedios y venderlos.


Comentarios


Indagarán al recaudador de la campaña de Cristina