Indagatoria en Bahía por torturas a Bohoslavsky



#

Bohoslavsky, cuando declaró en Bahía en el "juicio por la verdad".

BAHÍA BLANCA (Especial, Shirley Herreros).- La indagatoria de uno de los militares que integraron el “Consejo de Guerra” mediante el cual se buscó “blanquear” la detención ilegal y torturas en 1976 de Pablo Bohoslavsky -ex rector de la UNC en la década del 90- se efectuaría hoy en el juzgado federal a cargo de Alcindo Álvarez Canale.

Hasta ayer, y por tercer día consecutivo, continuaba la lectura de los cargos contra Jorge Enrique Mansueto Swendsen. Hoy se conocerá si el militar retirado presenta su descargo ante el juez o se niega a declarar.

Mansueto Swendsen, Argentino Tauber, Miguel García Moreno y Julian Corres -que utilizaba el alias de “Laucha” durante los interrogatorios bajo picana eléctrica- fueron detenidos la semana pasada en el marco de la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Mansueto Swendsen (79) era mayor del ejército en 1976 y hasta 1979 fue jefe del batallón 181 y se lo responsabilizó por las detenciones y privaciones de la libertad ocurridas en el batallón.Durante su mando, un grupo de estudiantes secundarios de la ENET de Bahía fueron detenidos ilegalmente y hasta su liberación, permanecieron en el batallón en forma clandestina, luego de haber pasado por las torturas en “La Escuelita” de Bahía, tras ser “señalados” por las autoridades del establecimiento.

Varios de aquellos adolescentes (de primer y tercer año en 1976) sobrevivieron a los padecimientos y se presentaron como víctimas denunciantes en esta causa.

Para hoy se espera la indagatoria de García Moreno (65), un oficial del departamento 3 de operaciones. Se lo vinculó cn el asesinato en Bahía de una pareja de jóvenes (fue condecorado por ello) y tuvo participación en un Consejo de Guerra con el que se buscó “blanquear” la detención clandestina de tres militantes que fueron brutalmente torturados.

Uno de ellos era Pablo Bohoslavsky -ex rector de la UNC- que fue detenido tras haber “panfleteado” en contra de la dictadura en las calles de Bahía. Durante su detención ilegal fue torturado en el centro clandestino “La Escuelita” de esa ciudad, luego se lo trasladó al Batallón donde, vía “Consejo de Guerra” , se lo condenó a reclusión en el penal de Rawson.


Comentarios


Indagatoria en Bahía por torturas a Bohoslavsky