Indalo confirmó que está dispuesta a levantar el servicio a Plottier

NEUQUEN (AN).- Indalo levantará el servicio Neuquén-Plottier si la intendenta Pilar Gómez autoriza el aumento salarial de los choferes y no compensa a la empresa el desfasaje del costo operativo del servicio.

La noticia fue confirmada por el vocero de Indalo, Ismael Infante, 24 horas antes de que tenga lugar la última reunión conciliatoria entre la intendenta y representantes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la transportista en la sede de la secretaría de Trabajo.

Infante, sin embargo, se mostró optimista de que no se producirán inconvenientes, "no creemos que vaya a suceder", dijo. Paralelamente, la UTA pronosticó medidas de fuerza si la suba salarial no prospera.

El aumento de 16% a los choferes le significaría al municipio de Plottier una erogación mensual de 28.000 pesos que de acuerdo a declaraciones del secretario de Gobierno, Eduardo González, "no estamos en condiciones de absorber". Dijo que el gabinete en pleno gestiona recursos para afrontar este reclamo.

El director provincial de Transporte, Luis De Brida, confirmó que recibirá por la mañana a funcionarios municipales de Plottier. "Es un problema al que hay que buscar una solución", indicó para aclarar luego que, en su opinión, ese análisis "no debería estar atado" con la discusión que mantendrá la intendenta Gómez, la UTA e Indalo. De Brida aclaró que no tiene información sobre las gestiones iniciadas por la intendenta y desconoce si existe alguna posibilidad de auxilio económico. "No son decisiones técnicas sino políticas, que exceden mi repartición", se disculpó.

El sindicato que agrupa a los choferes reclama un aumento salarial que quedó pendiente del año pasado a través de un acuerdo entre los niveles más altos de la UTA central y del gobierno nacional.

El Ejecutivo Nacional acudió en ayuda del transporte de la Capital Federal con fondos. En el interior del país, dejó sujeto los acuerdos a la disponibilidad económica de las provincias y de los municipios, según el caso.

En declaraciones radiales, la intendenta Pilar Gómez argumentó que cuando en noviembre suscribió el contrato con Indalo -tras el retiro intempestivo del servicio de la firma Centenario- no sabía que heredaba este compromiso con la UTA. "Me siento engañada", dijo. El municipio de Neuquén ya decidió que trasladará parte del incremento salarial al precio del boleto de colectivo.


Comentarios


Indalo confirmó que está dispuesta a levantar el servicio a Plottier