Indalo quiere levantar el servicio de colectivos

Le comunicó al municipio que rescindirá el contrato de concesión si en 15 días no aumenta el boleto. Pide dos millones de pesos de indemnización y la nueva metodología de costos.



NEUQUEN .- La empresa Indalo avanzó ayer legalmente hacia la rescisión del contrato y comunicó al municipio que levantará el servicio de colectivos si en 15 días no empieza a correr una nueva tarifa. Además, condicionó la continuidad de la prestación a la aprobación de una metodología de costos y al cobro de una indemnización de casi 2 millones de pesos, que es lo que la firma estima que perdió en el primer año de la concesión.

En su presentación, exigió al municipio el retiro de demandas por falta de pago de canon y patente a riesgo de plantear una demanda penal por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes del funcionario” .

Indalo exige exactamente una compensación “tarifaria y/o económica” del 23.66 por ciento contra el 13 por ciento que hasta la semana pasada estuvo dispuesto a conceder el Concejo.

La municipalidad tiene plazo hasta el jueves 16 próximo para responder a todos y cada uno de los requerimientos de la concesionaria.

El escrito deja abierta la posibilidad al gobierno local de rescindir de mutuo acuerdo el convenio dentro de los plazos especificados. Cualquiera de las variantes de la rescisión -con o sin litigio mediante- implicarían, no obstante, el reconocimiento por parte de la comuna de “daños y perjuicios” y lucro cesante a favor de Indalo.

La presentación de la empresa es consecuencia de la postergación del aumento del boleto y de la aprobación de la estructura de costos, dos aspectos comprometidos por el Ejecutivo municipal y que iban a ser aprobados por el Concejo la semana pasada. Pero quedaron postergados por tiempo indefinido tras suspenderse la sesión ordinaria por desavenencias entre el MPN y la Alianza.

Como el Concejo no da señales de sesionar este viernes, es más que probable que este panorama negro recaiga sobre los hombros del futuro intendente Horacio Quiroga, quien asumirá el 9 y tendrá que buscar una solución en los primeros seis días de gobierno.

La rescisión del contrato no implicaría el levantamiento inmediato del servicio en Neuquén pues la empresa dejó firme en su presentación la decisión de cumplir la cláusula del contrato que establece una extensión por 180 días más.

Indalo entregó el escrito por la mañana, bajo el patrocinio de Daniel Herrera, el abogado principal del grupo económico Indalo.

“Hasta acá llegamos: o el municipio cumple el contrato o lo rescindimos. A nosotros no nos sirven las medias tintas ni tampoco podemos seguir perdiendo más dinero”, sostuvo Gustavo Lupiano, representante de Indalo, a “Río Negro”, tras entrevistarse con el intendente Luis Jalil y su secretario Roberto Humar.

En el municipio Lupiano se cruzó con Quiroga y lo impuso de la situación. “Fue un encuentro casual”, aclaró el intendente electo. Pero ello no le impidió exigir “responsabilidad” y “soluciones” al jefe comunal Luis Jalil. “Si no lo hace él, como lo prometió, asumiremos nosotros esa responsabilidad para no dejar a la población sin servicio ni fabricar otro juicio millonario contra el municipio”, denunció.

La presentación de Indalo consta de 7 páginas y reclama basicamente el cumplimiento del contrato firmado el año pasado por el intendente Luis Jalil.


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