Indec: inflación es de 1,1% y con $7,7 por día ya no se es indigente

El organismo oficial señaló que en un año los precios subieron 11,1%. Confirman crecimiento en el 2012: 1,9%.

#

Comprar en el supermercado cada vez exige más búsqueda de precios.

BUENOS AIRES, (DyN).- El índice de precios al consumidor registró una suba del 1,1%, en enero, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación interanual en el área metropolitana alcanzó una suba del 11,1% en enero.

Por su parte, los precios mayoristas subieron el 1% mientras que el Costo de la Construcción se incrementó el 0,4%, según indicaron el relevamiento de precios realizado por el Indec en el comienzo del 2013.

Las autoridades estadísticas consignaron que los precios minoristas en el rubro Turismo experimentaron el mayor alza, al alcanzar un ajuste del 12,9% durante enero, con motivo de ser el mes más importante durante la temporada estival.

Dicho índice dista del ajuste que registró el caso de Alimentos y Bebidas y también en Carnes, cuyos costos se incrementaron un 0,3%, en sendos casos; mientras que los Productos panificados y pastas mostraron un aumento del 0,4%. Durante enero pasado, el Indec constató un descenso del 2% en los precios de las Frutas y una merma del 1,1% en las Verduras, y también relevó una caída del 4% en los valores de la Indumentaria, en especial de la Ropa y Calzado (con recortes de precios del 4,6 y 3,3% respecto a diciembre de 2012).

Según el Indec, el rubro Alquiler de Viviendas no exhibió cambios respecto a diciembre, mientras que en el caso de la Atención Médica y los Gastos para la Salud presentaron un alza del 1% contra el mes anterior.

Por otra parte, el Indec informó que una persona necesita 233,13 pesos al mes para no ser considerada indigente, lo que representa la suma de 7,77 pesos diarios.

• Pobreza e indigencia. El organismo reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de una persona adulta se ubicó en enero en 233,13 pesos, lo que representa un incremento del 0,18% respecto del mes anterior y del 12,44% respecto a enero del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) con la que se calcula la línea de pobreza, indica que una persona necesita más de 529,31 pesos para no ser considerada pobre. Esta cifra representa un incremento del 1,37% respecto de diciembre y del 14,86% en relación con enero del 2012, incrementos que superan largamente el cuestionado índice de precios al consumidor que mide el organismo. Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, necesita 720,37 pesos mensuales para no ser catalogada como indigente, mientras que requiere de 1.635,56 pesos mensuales para no caer en la pobreza.

• Crecimiento. La actividad económica se expandió 1,9% en el 2012 según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB). El dato difundido por el Indec confirma lo adelantado el pasado miércoles por la presidenta Cristina de Kirchner en Comodoro.

ARGENTINA


Comentarios


Indec: inflación es de 1,1% y con $7,7 por día ya no se es indigente