Indefinición sobre cañones de nieve

El Concejo de San Martín validó el estudio de impacto ambiental para la instalación de cañones de nieve en Chapelco.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante validó las prórrogas en la tarea que desarrolla la comisión municipal de estudio del impacto ambiental de los cañones de nieve a instalar en cerro Chapelco, pero no puso término a la conclusión de su labor, que ya lleva cuatro meses de extensión sobre los plazos originales.

La convalidación otorgada por los concejales -por mayoría- tiene por objeto permitir que los integrantes de la llamada «comisión de los cañones de nieve» cobre su «sueldo».

Se trata de los representantes mapuches en ese cuerpo, que en rigor fue creado por disposición de la justicia cuando, en 2004, las comunidades asentadas al pie de la montaña plantearon un recurso contra la instalación de los aparatos.

Sin embargo, el reconocimiento de esa participación mediante un pago fue por exclusiva decisión de la intendencia, a través de un aporte no reintegrable de 5.400 pesos, pagaderos en dos cuotas iguales y consecutivas a la orden de la Confederación Indígena Neuquina.

Precisamente, ese es uno de los puntos de la polémica, por cuanto la oposición legislativa considera que no debe pagarse a los vecinos -sean mapuches o no- que integran comisiones de trabajo sobre problemáticas específicas y de su interés.

Como se apuntó, la comisión debe evaluar los estudios de impacto ambiental y sociocultural presentados por la empresa «Nieves del Chapelco», para la colocación de cañones de nieve artificial, que permitirán asegurar nieve en la base del cerro. A su vez, de ese proyecto depende también el sitio final de emplazamiento de la nueva silla cuádruple desembargable.

Ambos emprendimientos forman parte de las obligaciones de inversión que Nieves del Chapelco tiene con la provincia según el contrato de concesión. Al mismo tiempo, de esos proyectos depende la eventual renovación del vínculo para la explotación comercial del complejo de deportes y actividades de invierno.

La labor original de la comisión debió concluir el 19 de abril pasado. Luego se extendió hasta el 17 de junio. La ordenanza aprobada por los ediles reconoce la tarea desarrollada hasta aquí pero, como se señaló, no fijó nuevos términos.

La comisión recibió el voluminoso informe presentado por «Nieves» a través de una consultora, pero solicitó una ampliación de los detalles y estudios ligados con los eventuales efectos socioculturales de los cañones para las comunidades asentadas en Chapelco.

En cualquier caso, la determinación no puede extenderse mucho más en el tiempo, a riesgo de impedir en los hechos que «Nieves» pueda cumplir con el cronograma de inversiones impuesto por la provincia.

La idea original era la instalación de los cañones en 2006, y el emplazamiento del nuevo medio de elevación en 2007, año en el que precisamente vence la concesión actual y comienzan a correr los plazos para una eventual extensión por 25 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora