Indefinición sobre el reclamo mapuche por cerro Chapelco

Ayer venció el plazo que la comunidad Vera le había dado al gobierno

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche Vera, que había dado plazo hasta ayer al gobierno provincial, para proponer medidas concretas que permitan la transferencia y entrega de títulos de tierras que demandan en cerro Chapelco, no había recibido respuesta alguna de parte de la administración de Jorge Sapag, según se conoció.

Trascendió que las autoridades de la comunidad mantuvieron reuniones con directivos de la empresa concesionaria Nieves del Chapelco, que a su vez había comprometido gestiones para acercar posiciones entre la comunidad Vera y el gobierno provincial, como poder concedente del centro de esquí y actual propietario de las tierras que los mapuches exigen.

El gobierno neuquino ya hizo una propuesta para la entrega del título del lote «69 A», que abarca la mismísima base del complejo de deportes de invierno, incluyendo la fijación de un canon por el usufructo de las tierras en la concesión.

Sin embargo, las conversaciones aparecen empantanadas por dos cuestiones que constituyen el núcleo de la discusión: la situación de los propietarios privados, que hoy tienen derechos adquiridos o incluso títulos sobre predios que caen dentro de las tierras reclamadas por los mapuches, tales como los clubes de servicio y hasta instituciones como Vialidad, y la disputa con la comunidad mapuche vecina, los Curruhuinca, sobre la integridad y manejo del lote en cuestión. Durante una asamblea comunitaria, en oportunidad la celebración del año nuevo mapuche, los Vera resolvieron «exigir al gobierno la devolución territorial del lote 69 A completo, respetando el límite interno entre las comunidades Curruhuinca y Vera, tal como se ha establecido anteriormente en los lotes 69 J y 69 B, correspondientes al lote 69 de Colonia Maipú».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios