Independiente y Menotti, ese otro lugar
Ayer fue presentado como nuevo DT 'rojo'.
Eficacia.
Cuando la palabra fue pronunciada, causó sorpresa. No por su significado, sino por quién la utilizó: César Menotti.
Ayer, cuando fue presentado como nuevo director técnico de Independiente, habló de eficacia: «El fútbol es, antes que nada, eficacia. Ojalá que en la búsqueda de esa eficacia lo podamos hacer con orgullo, con categoría, con un equipo que muestre dentro del campo de juego cuáles son las necesidades pasionales del hincha».
Pero ¿por qué sorprendió a muchos aquella referencia de Menotti? Quizás porque se la ubique en las antípodas de lo estético. Nada más erróneo, y el propio 'Flaco' se encargó de aclararlo en la conferencia de ayer.
«Para ganar, para ser eficaces, se necesita jugar bien, tanto en ataque como en defensa -enfatizó. Que nuestro equipo marque la mayor cantidad de goles posibles para quitarle importancia a la suerte». Como se ve, se trata de lo de siempre. De la eficacia por el camino del buen juego.
Las razones del retorno
¿Por qué volvió Menotti Independiente? «Porque a esta altura de mi vida necesito compromisos distintos, y el más importante es el de la lealtad, dos palabras bastante en desuso en esta Argentina de hoy». «Esta es una exigencia -apuntó el 'Flaco'- que tenemos que marcarnos para poder iniciar este trabajo. Y lo que primero descubrí en este proyecto es que había sinceridad, lealtad y un objetivo absoluto: Independiente», remarcó.
Sobre su particular idilio con el club de Avellaneda, Menotti aclaró: «Yo no soy hincha de Independiente, soy de Rosario Central. Pero tengo tres lugares maravillosos en mi historia futbolística: el primero es el 'Caballa', después Huracán y por último aquí, en Independiente», remarcó durante la conferencia de su presentación.
El 'Flaco' también se refirió a si éste era «su momento» para llegar al club, y fue contundente. «El momento es cuando yo pueda y éste es el justo. Por eso hablé de lealtad hacia los dirigentes, ya que hoy los tiempos de los negocios se están devorando a los tiempos del fútbol».
En esa dirección, Menotti puntualizó que «para que el fútbol sea un negocio hay que manejar sus tiempos. Los jugadores tienen crecimiento, desarrollo, y muchas veces no se cumplen las cuatro premisas de un futbolista, que son las de entrenar, ensayar, competir y descansar. A partir de ahí es cuando el entrenador comienza a depender del azar».
Entonces, ¿de qué hablaba Menotti cuando se refería a la eficacia? Pues de esto, de jugar bien para no depender del azar. Con las armas de Menotti, claro.
Los refuerzos que llegarían al 'rojo'
¿Qué jugadores necesita Independiente? Al menos un arquero -que reemplace al fallecido Lucas Molina-, un experimentado zaguero, un mediocampista con dinámica y un delantero goleador, a los que podría sumársele otra incorpora- ción. Tales refuerzos fueron los solicitados por César Luis Menotti.
«Lo importante es encontrar el mejor funcionamiento del equipo», priorizó Menotti. «Me importa más el equipo -remarcó-. Esto lo vamos a resolver con el tiempo, pese a que aumentan los riesgos de equivocarnos porque no disponemos de mucho. Lo primero es analizar con qué jugadores contamos para saber qué necesitamos, teniendo en cuenta también a la realidad reglamentaria».
Si bien se excusó de revelar nombres, Menotti habría apuntado los nombres del guardavallas colombiano Robinson Zapata; el de los marcadores centrales Mauricio Pellegrino, Alcides Píccoli y Marcelo Goux, en ese orden de importancia; más el del volante Pablo Guiñazú.
Zapata o quien se sume en lugar del juvenil Molina no ocupará cupo, a raíz de la trágica desaparición del juvenil arquero.
En cuanto al atacante, pidió que permanezca el colombiano Jairo Castillo e interesa Germán Denis, de Arsenal. (DyN)
Eficacia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios