India no logra bajar su tasa de contagios y hay alerta por África

La explosión de casos 19 que registra India volvió a concentrar hoy la atención del mundo y trasladó el alerta a África.

La imparable explosión de casos de Covid-19 que registra India hace semanas volvió a concentrar hoy la atención del mundo, también por las consecuencias que genera en la producción de vacunas, y trasladó el alerta a África que, ante la fragilidad de su sistema sanitario, parece camino a replicar el rebrote.

Con otros 386.000 contagios en un día, India recibió el primer envío de suministros médicos de Estados Unidos para hacer frente a su devastador brote, en un avión militar que llevó más de 400 botellas de oxígeno, otros equipos médicos y casi un millón de test rápidos de coronavirus. Numerosos países pusieron en marcha una importante operación de ayuda internacional y prometieron asistencia al país de más de 1.350 millones de habitantes.

Lo que parece claro es que el cuadro sanitario del país asiático puede repetirse en otros lugares: el director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, el máximo funcionario de salud del continente, consideró que la región debe prepararse para un brote como el indio, por las similitudes que registran.

Con aproximadamente la misma población y un sistema de salud muy frágil, África «debe estar muy, muy preparado» para un escenario similar, señaló Nkengasong, que advirtió: «No tenemos suficientes trabajadores de la salud, no tenemos suficiente oxígeno».

El suministro de vacunas de África depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute, fuente de las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax para llevar los fármacos a los países de ingresos bajos y medianos.

La prohibición de las exportaciones de vacunas en India «afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses», dijo Nkengasong, quien remarcó que la situación a nivel mundial es «extremadamente incierta».

La contracara de esos cuadros parecen estar, claro, en países donde los planes de vacunación funcionaron a mayor velocidad: Alemania registró hoy la incidencia de contagios más baja en más de dos semanas, Estados Unidos llegó a los 100 millones de habitantes inmunizados con dos dosis y el Reino Unido se acerca al final del confinamiento con un repunte de su economía.

En la región, al escenario complicado de Brasil, que superó ayer las 400.000 muertes, se suman los graves casos de Colombia, que desde hace tres días viene superando su propio récord de decesos, y Ecuador, que terminó abril con su cifra más alta de nuevos contagios, 53.000, desde el inicio de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios