India y China se unen por la tecnología



BANGALORE, India (AP)- El primer ministro chino Wen Jiabao dijo ayer que China y la India deberían colaborar para encabezar al mundo en la tecnología de la información y dar inicio a un nuevo “siglo asiático”.

En una visita a la ciudad sureña de Bangalore, un centro tecnológico, Wen indicó que ambas naciones deberían dejar de lado su antigua rivalidad y en lugar de ello poner en común sus recursos.

“Creo firmemente que si unimos nuestros esfuerzos, ciertamente que podremos establecer un nuevo camino en el mundo empresarial de la informática. Cuando llegue ese día en especial, significará el arribo del siglo asiático de la industria de las tecnologías de la información”, afirmó Wen en un discurso ante profesionales de este sector en Bangalore.

India se ha forjado una reputación mundial como un centro de profesionales en el desarrollo de programas de cómputos, mientras que China tiene una posición sólida en la fabricación de computadoras.

Wen sugirió que deben colaborar, no competir. “La cooperación se parece a dos pagodas (templos), una de hardware y otra de software'', dijo Wen. “Combinadas, podemos asumir una posición de liderazgo en el mundo”, señaló.

El mandatario hizo un llamado a las compañías indias especializadas en el desarrollo de programas para que establezcan operaciones en China con el fin de atraer al mercado local y mundial.

Posteriormente se reunió con científicos y visitó las instalaciones en la sede de la Organización India para la Investigación Espacial en Bangalore, y del Instituto Indio de Ciencia, o IIS, por sus siglas en inglés.

Mientras estaba dentro del edificio, un joven tibetano se subió a una torre y permaneció allí, exactamente encima del automóvil de Wen, arrojando hojas de propaganda, ondeando la bandera tibetana y gritando “¡Tibet libre! Wen Jiabao, no puedes ocultar la verdad!”. Cinco policías subieron a la torre y lo arrestaron.

Durante su gira, se espera que Wen toque el tema del Tibet y el papel del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, que vive exiliado en la India, dijeron las autoridades chinas.

El mismo día, el asesor de seguridad nacional indio, M.K. Narayanan, conversó con Dai Bingguo, vicecanciller ejecutivo chino, sobre disputas fronterizas que no han sido resueltas desde la guerra de 1962 entre ambas naciones.

Nota asociada: Crece la campaña antijaponesa en el sur de China  

Nota asociada: Crece la campaña antijaponesa en el sur de China  


Comentarios


India y China se unen por la tecnología