Indignación de gremios por el aumento de sueldos políticos 10-02-04
Vergüenza ajena y mucha bronca. Eso fue lo que sintieron los gremios cuando conocieron ayer el aumento que el gobierno rionegrino dispuso para los sueldos de 65 funcionarios de máxima jerarquía.
A través de sendos comunicados, la Unter y la CTA Río Negro manifestaron su total rechazo a la medida del Ejecutivo provincial y exigieron la inmediata recomposición de los salarios de los trabajadores.
«Vergonzoso aumento de sueldo de los políticos rionegrinos»,tituló su comunicado la Unter, con la firma del secretario general, Aurelio Vázquez.
«Los funcionarios deciden incrementar sus haberes en no menos del 80 por ciento, con un remuneración de 3.500 a 4.000 pesos, mientras la mayoría de la población está desocupada o con sueldos de hambre, como en el caso de los docentes, donde el sueldo inicial de bolsillo de un maestro es de 350 pesos y apenas cubre el nivel de indigencia, y la mayoría no llega a los 720 pesos de bolsillo, lo que nos ubica al grueso por debajo del nivel de pobreza», señaló.
«En ese contexto, es un agravio y una burla el aumento que se otorgan, con el justificativo de que no haya cajas para el pago reservado o en negro de gastos», completa el comunicado.
Por su parte, la CTA expresó «su más enérgico rechazo al aumento de salarios que se han hecho los funcionarios, cuando ya tienen prácticamente decidido que a la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, que soportan desde hace siete años una bestial poda de sus salarios, los seguirán condenado a vivir en la indigencia».
«Frente a los salarios de los legisladores, jueces y funcionarios, sean blanqueados o sean de alguna caja negra de las tantas que existen en la provincia, por obra y gracia del corrupto régimen radical dominante, la realidad salarial y de verdadero hambre en que viven miles de familias trabajadoras en esta provincia es una afrenta y un verdadero crimen de lesa humanidad, por lo injusto e indigno», sostiene un comunicado firmado por Daniel Gómez y Luis Giannini.
«Exhortamos a este gobierno provincial a tratar de ser un poco distinto al del veranismo y empezar a poner un poco de justicia, fijando un salario mínimo coincidente con la canasta familiar básica. También convocamos al conjunto de los trabajadores estatales a construir la unidad para luchar por nuestros derechos y los del pueblo de Río Negro, pues parece evidente que luego del 10 de diciembre hemos cambiado de collar y no de perro», finalizaron. (AR)
Comentarios