Indignación en Cinco Saltos por aumento de dietas

Ayer comenzó la protesta de la gente frente al edificio comunal.



CINCO SALTOS (ACS).- Cerca de un centenar de vecinos se autoconvocó en la mañana de ayer en las puertas del municipio local que conduce el peronista Ignacio Del Mazo, para cuestionar con duros términos al cuerpo de concejales por el aumento de las dietas que se otorgó días pasados.

La protesta congregó a vecinos de todos los sectores barriales, docentes, comerciantes, representantes de entidades intermedias y de partidos políticos de la oposición, que se nuclearon bajo la denominación de “Vecinos Autoconvocados”.

El malestar se desató cuando la comunidad saltense se desayunó el miércoles por la mañana, a través de la información suministrada por Río Negro, que el Concejo Municipal había anticipado subrepticiamente la sesión ordinaria que estaba prevista para el miércoles a las 11 hs, a la que muchos pensaban asistir al conocer la iniciativa de aumentar las dietas.

Para sorpresa de todos -incluidos los medios de comunicación-, la reunión se adelantó para el martes a la tarde con un rápido tratamiento y aprobación por mayoría (con la sola negativa de la concejal del Recrear) de la Resolución 046/04.

La polémica se instaló entonces de tal manera, que al día siguiente las radios locales se vieron saturadas de llamados de gente que usó distintos calificativos para protestar contra la medida, y sobre todo dejar al descubierto lo que consideraron como una “vergonzosa” maniobra de los ediles.

Básicamente, la Resolución 046/04 dispuso un aumento salarial “retroactivo al 1 de enero”, tomándose como base de cálculo a la categoría 23 del escalafón municipal, que actualmente establece un salario de $ 1070.

De esta manera, se fijó para el presidente del Concejo una dieta igual a 2,5 veces el valor de la citada categoría, sumando a ello una bonificación del 40% por “zona fría” y otro 25% por título.

Este cálculo llevó la dieta del presidente del cuerpo a 4.680 pesos, a lo que se deberá agregar las asignaciones familiares.

El resto de los concejales recibirá un 45% de la dieta máxima; los secretarios de área un 80%; los subsecretarios un 50% y el asesor contable un 60%.

Todo ello implica un incremento anual en el gasto presupuestario que ronda los 140 mil pesos por este concepto.

Lo cierto es que al escozor que implicó la medida dispuesta por una gestión recién ingresante, que prácticamente no tuvo aún el tiempo suficiente como para comenzar a ejercer o mostrar su acción de gobierno, se sumó el hecho del tan inesperado como silencioso anticipo de la sesión, que hizo que los ánimos se enervaran aún más en la comunidad saltense, al punto de que casi un centenar de vecinos se autoconvocaran ayer para protestar duramente contra la medida.

Si bien desde tempranas horas personal policial ya se encontraba custodiando el edificio municipal, las autoridades políticas debieron tomar la decisión de cerrar la oficina de recaudaciones y las puertas de ingreso a la sala de sesiones para evitar desmanes.

“Vecinos Autoconvocados” advierte que no cesará en su reclamo para que se revierta la medida.


Comentarios


Indignación en Cinco Saltos por aumento de dietas