Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Indignación por el pase de certificación de discapacidad al ISSN



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Como un despropósito, que pone al ISSN como "juez y parte", calificaron los representantes de la Comisión Asesora de Eliminación de Berreras Físicas (CAEB) de esta ciudad, al decreto provincial que traspasó a la órbita de la obra social provincial a la Junta Coordinadora de Atención Integral de la Discapacidad (Jucaid), que es precisamente la que debe certificar las afecciones de las personas especiales.

La CAEB, que integran diversas organizaciones y fundaciones ligadas con la problemática de la discapacidad en San Martín, entregó ayer una extensa nota a la intendenta Luz Sapag para que, por su intermedio, sea remitida al gobernador Jorge Sapag, solicitándole la urgente revocatoria del decreto 1.026/08 del pasado 20 de julio.

Asimismo, redobló la apuesta con una campaña de recolección de firmas destinada a que la provincia adhiera a la ley nacional 24.901, para la atención integral de las personas con discapacidad.

En rueda de prensa, la comisión llamó la atención sobre el sonado caso de la niña Jazmín Arias, la pequeña neuquina con síndrome de Down, que constituye "un excelente caso testigo de por qué la Jucaid no puede depender de la obra social provincial".

En ese sentido, conviene recordar que una de las varias funciones de la Jucaid es certificar la discapacidad de las personas que reúnan los criterios según las normas vigentes en la materia, y coordinar las actividades que los organismos de la provincia realizan para la atención de las necesidades de esos pacientes.

Así, se preguntaron "cómo hará la Jucaid para hacer cumplir la ley que ampara a las personas con discapacidad", cuando en el caso de Jazmín se la ha negado cobertura desde la obra social ISSN. Su madre "debería haber presentado su reclamo a la Jucaid y ser ese junta la que defienda los derechos de las personas con discapacidad de la provincia y la que intervenga para que estas situaciones de discriminación no se produzcan. Cómo hará el funcionario que pongan al frente de la Jucaid -continuaron-, para decirles a sus superiores del directorio (del ISSN) que no corresponde que dejen afuera de la obra social a Jazmín. Se constituyen la Jucaid y el Instituto en juez y parte", concluyeron.


Comentarios


Indignación por el pase de certificación de discapacidad al ISSN