Indignación por la extracción de árboles en el histórico Torreón

La comunidad de Chos Malal reaccionó y logró frenar la quita de otros ejemplares





CHOS MALAL (ACHM).- La comunidad de Chos Malal presenció ayer atónita cómo se extraía un ejemplar de pino de la zona histórico-cultural de esta ciudad donde se encuentra enclavado el Museo Manuel José Olascoaga y el Torreón, un emblema de la ciudad. La indignación se hizo sentir y el avance sobre otras tres especies que se tenían previsto extraer fue abortado por las insistentes reclamos que se hicieron a través de una emisora local.

En la jornada de ayer, los trabajadores municipales se encontraban dedicados a la extracción de especies arbóreas en la zona donde se encuentra el Museo Histórico y el Torreón. El objetivo, se supo después, era «darle mejor vista y realzar la fachada del Museo».

Los vecinos que pasaban por el lugar pudieron apreciar lo que ocurría e inmediatamente se comenzaron a comunicar con la emisora FM Patagonia dando cuenta de lo que ocurría y manifestando su preocupación por la extracción que calificaron de «inapropiada e inaceptable» dado que nada parecía indicar que la misma revestía peligro para la comunidad y tampoco para las construcciones aledañas.

Ocurrió cerca de media mañana y sólo se logró extraer una especie de ciprés. «Río Negro» llegó hasta el lugar y pudo apreciar que efectivamente se había extraído un pino.

Los trabajadores municipales confirmaron que la orden era extraer un total de cuatro en el mismo lugar, como así también de sacar unas cortinas de pino que existen en la zona y que conducen desde la calle San Martín hasta el Torreón.

El malestar y la indignación de los vecinos se hizo sentir rápidamente y desde el área de Prensa de la comuna se aseguró que sólo se trataba de un pino y no más, aunque no coincidía con lo expresado por los trabajadores encargados de la labor de extracción.

Desde distintos sectores de la ciudad exhortaron al área de espacios verdes del municipio a desistir de las extracciones de especies en el lugar, considerado sitio histórico y cultural de la ciudad de Chos Malal. Para los nativos e incluso para quienes llevan muchos años viviendo en Chos Malal la acostumbrada postal del Museo, el Torreón, las escalinatas y el bronce de homenaje al fundador de la ciudad Manuel José Olascoaga ya no volverá a ser el mismo sin la especie extraída.

Pero esto no fue la único que indignó a los vecinos, también se procedió a extraer parte de las cortinas de ligustrina en la Plaza San Martín.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Indignación por la extracción de árboles en el histórico Torreón