Indignación por nueva ocupación de playas del Nahuel Huapi

En el Este de Bariloche alambraron un sector por el que se accede a playas públicas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Vecinos del este de la ciudad denunciaron el reciente cercado de una larga franja costera que les impide el acceso a la playa pública utilizada por varios barrios del lugar.

El terreno, que se extiende al este del varadero de Parques Nacionales, presenta un sólido cerco perimetral de troncos y alambre tejido sobre la línea municipal, pero carece de cartel que indique la autorización municipal para el vallado y futuras obras a realizar en el lugar.

La preocupación fue recogida por la concejala Sandra Guerrero, quien elevó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer el estado dominial del inmueble y la eventual autorización de obras en el lugar.

La inquietud de la edil es saber si existe algún proyecto aprobado y, en tal caso, si se cumplimentó el relevamiento arbóreo y planialtimétrico del predio ya que la franja de tierra comprometida, a simple vista, resulta exigua para la implantación de cualquier edificación.

En atención a estas consideraciones Guerrero pidió que «en caso de tratarse de un lote del dominio privado se constate si se ha invadido o no el espacio público» y reclamó las actas de inspección de la dependencia correspondiente.

El avance de propiedades privadas sobre las playas y costa públicas del lago Nahuel Huapi, dentro del ejido municipal, es un problema que genera una sensibilidad creciente en la comunidad.

La ocupación total o parcial de las costas, acentuada en los últimos años por la fuerte presión inmobiliaria, también despertó preocupación en algunas instituciones estatales que tomaron una intervención activa.

El Concejo Municipal fue uno de los primeros en impulsar una política activa para la protección de los espacios de recreación y uso común que pertenecen al dominio público, impulsando la definición de la línea de ribera tanto en el Nahuel Huapi como en otros lagos, ríos y arroyos.

La aprobación del convenio de planialtimetría -vigente desde principio de año- y los trabajos de demarcación realizados por el DPA permitieron establecer las líneas de mensura correctas para el deslinde del espacio público del privado.

No obstante esto todavía existe un importante número de obras que avanzan sobre la costa del lago Nahuel Huapi y otros espejos de agua dentro del ejido, alentadas por la falta de fiscalización del municipio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora