Indignación y bronca de 45 pasajeros de un micro
El colectivo se quemó, lograron salir, pero no pudieron sacar sus pertenencias. ¿Corresponde indemnización?
ROCA (AR).- El pánico y la desesperación vividos por los 54 pasajeros que viajaban a bordo del colectivo de la empresa El Valle-Vía Bariloche que se consumió por el fuego el pasado 9 de julio ahora se transformó en indignación.
ROCA (AR).- El pánico y la desesperación vividos por los 54 pasajeros que viajaban a bordo del colectivo de la empresa El Valle-Vía Bariloche que se consumió por el fuego el pasado 9 de julio ahora se transformó en indignación.
Los 450 pesos que la empresa ofreció reintegrarles por el equipaje perdido constituye una cifra irrisoria frente a la cantidad real que muchas de los protagonistas de este hecho lamentable perdieron bajo las llamas.
Los 450 pesos que la empresa ofreció reintegrarles por el equipaje perdido constituye una cifra irrisoria frente a la cantidad real que muchas de los protagonistas de este hecho lamentable perdieron bajo las llamas.
Sin embargo, es ese monto el que reconoce el seguro avalado por la resolución 47/95 de transporte automotor de pasajeros.
Sin embargo, es ese monto el que reconoce el seguro avalado por la resolución 47/95 de transporte automotor de pasajeros.
El accidente se produjo el viernes 9 de julio a las 22 y 30 de la noche, cuando el ómnibus transitaba por la ruta nacional 152 a la altura de la localidad pampeana de Puelches.
El accidente se produjo el viernes 9 de julio a las 22 y 30 de la noche, cuando el ómnibus transitaba por la ruta nacional 152 a la altura de la localidad pampeana de Puelches.
Se cree que ocurrió debido a que una manguera de combustible se cortó y cayó sobre el turbo del motor. El fuego consumió el rodado en minutos y, a pesar de que se perdió prácticamente la totalidad del equipaje, no hubo que lamentar heridos, ni gente con principio de asfixia.
Se cree que ocurrió debido a que una manguera de combustible se cortó y cayó sobre el turbo del motor. El fuego consumió el rodado en minutos y, a pesar de que se perdió prácticamente la totalidad del equipaje, no hubo que lamentar heridos, ni gente con principio de asfixia.
Luego del incidente, otros micros de la empresa trasladaron los 54 pasajeros hasta General Acha para proseguir el viaje.
Luego del incidente, otros micros de la empresa trasladaron los 54 pasajeros hasta General Acha para proseguir el viaje.
El accidente provocó otras complicaciones a los pasajeros que debían hacer combinaciones en la terminal de Retiro, ya que algunos quedaron inevitablemente varados en la terminal capitalina hasta nueve horas, sin que la empresa se hiciera cargo de la comida o el alojamiento, según ellos.
El accidente provocó otras complicaciones a los pasajeros que debían hacer combinaciones en la terminal de Retiro, ya que algunos quedaron inevitablemente varados en la terminal capitalina hasta nueve horas, sin que la empresa se hiciera cargo de la comida o el alojamiento, según ellos.
Pero uno de los casos más lamentables que se verificaron luego del siniestro es sin duda el del matrimonio Ulloa, que perdió una valija con pertenencias cuyo valor rondaría los 4.800 pesos.
Pero uno de los casos más lamentables que se verificaron luego del siniestro es sin duda el del matrimonio Ulloa, que perdió una valija con pertenencias cuyo valor rondaría los 4.800 pesos.
Sucede que en ese bolso se encontraban justamente dos boletos de avión con destino al norte argentino, vouchers para hoteles en Salta, Jujuy y Tucumán y casi 1.300 pesos que la pareja pensaba gastar en lo que fuera una «luna de miel» postergada y ahora totalmente frustrada.
Sucede que en ese bolso se encontraban justamente dos boletos de avión con destino al norte argentino, vouchers para hoteles en Salta, Jujuy y Tucumán y casi 1.300 pesos que la pareja pensaba gastar en lo que fuera una «luna de miel» postergada y ahora totalmente frustrada.
La pareja se vio superada por la indignación cuando en un primer momento, desde la empresa le comunicaron que sólo le abonarían el tope de 450 pesos del seguro básico .
La pareja se vio superada por la indignación cuando en un primer momento, desde la empresa le comunicaron que sólo le abonarían el tope de 450 pesos del seguro básico .
«Cuando quisimos quejarnos nos preguntaron porqué no habíamos pagado el seguro optativo si transportábamos cosa de tanto valor, pero en la oficina nunca nos dijeron que existía ese seguro ni había carteles que lo promocionaran», explicó Patricia Ulloa.
«Cuando quisimos quejarnos nos preguntaron porqué no habíamos pagado el seguro optativo si transportábamos cosa de tanto valor, pero en la oficina nunca nos dijeron que existía ese seguro ni había carteles que lo promocionaran», explicó Patricia Ulloa.
La irritación fue aún mayor cuando el encargado del área de reclamos de la empresa explicó a Jaime Ulloa que existía la posibilidad, remota, de que la empresa le abonara una pequeña suma de dinero en reconocimiento a la labor realizada en pos de salvar parte del equipaje.
La irritación fue aún mayor cuando el encargado del área de reclamos de la empresa explicó a Jaime Ulloa que existía la posibilidad, remota, de que la empresa le abonara una pequeña suma de dinero en reconocimiento a la labor realizada en pos de salvar parte del equipaje.
«Encima tengo que agradecerles que me premien por salvar ocho bolsos. Lo único que me interesa es recuperar el costo del paquete turístico que perdí y que la empresa puede comprobar, el resto ya no importa», comentó resignado Ulloa.
«Encima tengo que agradecerles que me premien por salvar ocho bolsos. Lo único que me interesa es recuperar el costo del paquete turístico que perdí y que la empresa puede comprobar, el resto ya no importa», comentó resignado Ulloa.
Sin embargo, la firma confirmó a «Río Negro» que en el caso de Ulloa, se reconocerán los valores perdidos porque se pueden comprobar.
Sin embargo, la firma confirmó a «Río Negro» que en el caso de Ulloa, se reconocerán los valores perdidos porque se pueden comprobar.
La empresa se hará cargo y aclaró el seguro de 458 pesos
Los encargados de la empresa El Valle – Vía Bariloche aclararon su punto de vista. Desde la agencia comercial ubicada en Roca, se aseguró que la firma se encargaría de solucionar, en la medida de lo posible, hasta el último de los reclamos de los pasajeros de la unidad 341. Con este objetivo en mente, el gerente de la oficina roquense, Gustavo Iglesias, afirmó que el administrador general de la empresa, Roberto Trappa, ya había tomado conocimiento del caso específico del matrimonio Ulloa y se había comprometido a reintegrar en su totalidad el costo de los pasajes y hoteles que la pareja perdió en el lamentable siniestro.
En circunstancias normales, la empresa ofrece un seguro básico de 458 pesos por pérdida, extravío o destrucción de bultos no declarados que se transporten en la bodega, no así aquellos bultos que se lleven en el interior del colectivo. Este seguro está fijado de acuerdo a la resolución 47/95 de transporte automotor de pasajeros.
Si el pasajero así lo desea, podrá declarar antes de abordar la unidad el valor del bulto, para lo cuál deberá abonar un total de 10 pesos en concepto de seguro alternativo para cubrir un valor de hasta 1.000 pesos. La indemnización por extravío en este caso será por el valor declarado.
Según Iglesias, el problema consiste en indemnizar bultos cuyo valor no fue declarado previamente, ya que no hay manera de determinar si lo que el pasajero manifiesta que transportaba se corresponde con la realidad. De todos modos, Iglesias reconoció que en el caso del matrimonio Ulloa, la pérdida de los pasajes de avión y bouchers de hoteles era comprobable, de modo que la empresa se haría cargo del costo de los mismos.
Por otra parte, el encargado de la agencia en Roca se disculpó por la relativa lentitud en los trámites para solucionar las quejas. Sucede que por estos días, al estar finalizando la temporada, la empresa no puede hacer frente a los reclamos en forma inmediata ya que se encuentra sobrepasada de trabajo. (AR)
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