Indonesia: dos muertos más por gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que dos niños de la provincia de Java, en el oeste de Indonesia, murieron a causa de la gripe aviaria convirtiéndose así en las decimotercera y decimocuarta víctimas de esta enfermedad en el país.

Las dos víctimas son una adolescente y su hermano menor, en los que se encontró el virus H5N1. «Los resultados llegaron de Hong Kong (donde la OMS dispone de un laboratorio acreditado) y confirman que los dos murieron de gripa aviaria», añadió Hariyadi Wibisono, del ministerio de Salud indonesio.

La familia vivía en una zona donde había numerosas aves y tuvieron contacto con pollos muertos, según Wibisono.

El virus fue oficialmente la causa de la muerte de 14 personas en Indonesia, y de probablemente más decesos si se tiene en cuenta la recolección deficiente de datos de salud pública en la 6.000 islas habitadas del archipiélago. El padre de ambas víctimas así como otro miembro de la familia, una adolescente de 15 años, fueron también hospitalizados esta semana con síntomas de gripe aviaria.

Millones de aves murieron y la enfermedad se propagó en la mayoría de las provincias, entre ellas la zona metropolitana de Yakarta (más de 20 millones de habitantes). El virus está en las principales grandes islas (Java, Sumatra, Sulawesi).

La ONU juzga inquietante la situación en el cuarto país más poblado del mundo y sus diferentes agencias -en especial la OMS y la FAO (Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura)- llamaron al gobierno indonesio a actuar. Indonesia, acusada en el pasado de haber querido minimizar la amplitud de la enfermedad de gripe aviaria, prometió lanzar una lucha frontal en el archipiélago, con inspecciones puerta a puerta efectuadas por el ejército y la eliminación masiva de pollos que deambulan por las calles.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Hong Kong comenzaron desde el viernes a inspeccionar las granjas y los mercados avícolas tras el descubrimiento del virus letal H5N1 por primera vez en su territorio, mientras Turquía se enfrentaba al reto de contener la infección de gripe aviaria, que ya causó cuatro muertos. En Turquía los esfuerzos médicos coincidieron con el reto de Ankara de contener la infección mediante la información, sobre todo a las clases más humildes y a los niños, los más afectados por la gripe aviaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora