Indultaron al hombre que atentó contra el Papa

Mehmet Alí Agca, el turco que en 1981 disparó contra Juan Pablo II fue indultado por el presidente italiano y ya fue extraditado a Turquía, donde irá a la cárcel. Alegría del Vaticano.

Roma (Télam-SNI).- El turco Mehmet Alí Agca, condenado a perpetua por intentar asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, fue indultado ayer por el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, en una sorpresiva decisión que fue festejada hasta por el propio pontífice.

«No lo puedo creer, es realmente un sueño para mi. Gracias al Santo Padre, gracias al Vaticano y al presidente de la República», declaró Agca, cuando su abogada, Marina Magistrelli, le comunicó la noticia, difundida por el Ministerio de Justicia de Italia. No obstante, Agca, de 42 años, fue extraditado anoche a Turquía, donde deberá cumplir una pena de casi diez años de cárcel por el asesinato de un periodista en 1979.

«Una vez que pague mi deuda con la justicia turca, quiero retirarme lejos del ruido que ha acompañado mi vida. Quiero ir a vivir a un pequeño poblado turco», dijo Agca, según relató su abogada.

Desde el Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, reveló a la prensa romana que el Papa Juan Pablo II había insistido ante las autoridades italianas para que se le otorgue el indulto al frustrado homicida de Karol Wojtyla.

«Hay satisfacción de parte de la Santa Sede y del Papa con esta medida. Como se sabe, Juan Pablo II perdonó inmediatamente a su agresor y desde hace ya algún tiempo había dicho a las autoridades que estaba a favor de un acto de clemencia», relató.

El ministro de Justicia italiano, Piero Fassino, firmó ayer el decreto de extradición a Turquía luego del indulto que posibilitará la libertad de Agca, se informó oficialmente.

Agca, quien reclamaba el indulto desde hace años, había alegado que tras pasar 19 años encerrado la cárcel de Ancona, ya había pagado «su gran error».

A las 17.21 del 13 de mayo de 1981, Agca hirió gravemente de tres balazos al pontífice, disparándole con una pistola Browning cuando, ante una inmensa muchedumbre, atravesaba la plaza San Pedro en un vehículo descubierto, rumbo a la audiencia general del miércoles.

Fue condenado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de Montacuto, en Ancona.

Juan Pablo II, que perdonó públicamente a Ali Agca mientras estaba hospitalizado, lo visitó en su celda el 28 de diciembre de 1983.El Papa, que nunca dijo si Ali Agca le reveló quiénes habían encargado el atentado, también recibió a su madre, en 1995, en el Vaticano.

En marzo de 1999, Ali Agca escribió al embajador de Turquía en Roma para decirle que tenía «nostalgia» de su país y que quería volver. La concesión del indulto ocurre un mes después de que el Vaticano reveló uno de los secretos revelados supuestamente por la Virgen María en Fátima, en 1917. Este era la supuesta predicción del intento de asesinato al Papa, ya que Juan Pablo II cree que la Virgen de Fátima le salvó la vida.

Una personalidad múltiple

Dos décadas después de atentar contra el Papa, la personalidad del ex terrorista turco, ex miembro del grupo extremista «Lobos Grises», sigue sin poder revelarse del todo.

Nacido el 9 de enero de 1958, en una familia sumamente pobre de Hekimhan, en el este de Turquía, Agca estudió Economía de la universidad de Estambul, donde simpatizó con la extrema derecha nacionalista y antisemita.

Luego militó en la organización juvenil denominada «de los idealistas», cercana al «Partido de Acción Nacionalista», cuyo jefe, el ex coronel Aspalan Turques, estaba en la cárcel en el momento del atentado de la plaza San Pedro.

El 25 de junio de 1979 fue detenido por la policía turca, y durante un interrogatorio reivindicó la muerte de Abdi Ipecki, jefe de redacción del diario «Milliyet», de Ankara. Mientras esperaba ser juzgado, Agca se escapó de la cárcel .

«Mi único objetivo es matar al Papa», escribió a varios medios de prensa desde la clandestinidad. «No soy de derecha ni de izquierda, soy un terrorista independiente», declaró

El 13 de mayo de 1981, Agca disparó tres balazos al pontífice en la plaza San Pedro Durante su ecuentro de reconciliación con el Papa., el frustrado homicida le confió que se consideraba «un tirador infalible» y que le había impresionado que no lograra asesinarlo. «Usted no contaba con la virgen de Fátima» fue la respuesta.


Roma (Télam-SNI).- El turco Mehmet Alí Agca, condenado a perpetua por intentar asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, fue indultado ayer por el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, en una sorpresiva decisión que fue festejada hasta por el propio pontífice.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios