Industria y producción acaparan el crédito



La industria y la producción agropecuaria explicaron alrededor del 80 por ciento del aumento del crédito bancario conseguido a lo largo de 2004, con unos 3.000 millones de pesos en préstamos.

“En 2004 se profundizó la vuelta del crédito bancario y mejoró el perfil del endeudamiento”, consideró la Fundación Capital en su informe semanal.

Sin embargo, advirtió que “durante 2005 habrá que prestar especial atención al control del actual rebrote inflacionario no sólo por su impacto en las tasas de interés sino también por su incidencia en la presión de costos que podría afectar los márgenes de rentabilidad”.

“También habrá que estar atento a la evolución de los precios internacionales de los commodities que se esperan más bajos para el 2005”, alertó.

En el corto y mediano plazo, “están dadas las condiciones para afianzar la vuelta del financiamiento bancario de los sectores productivos, tanto desde el lado de la demanda de crédito como de la oferta del sistema financiero local”, destacó la entidad que fundó el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

La entidad puntualizó que durante el año pasado el stock de préstamos al sector privado no financiero se incrementó un 21,1 por ciento respecto a 2003, con un promedio por encima de los 21 mil millones de pesos.

Además, indicó que “se registró una marcada tendencia a la normalización de la cartera crediticia, lo que permitió que los préstamos en situación normal representaran, en el cuarto trimestre de 2004, el 74,7 por ciento” del total.

Consideró que “la normalización del sistema financiero le da más fluidez a la oferta de crédito bancario”.


Comentarios


Industria y producción acaparan el crédito