Inédita exposición de arte en la Comisaría Segunda de Neuquén

Son pinturas de Irene Rinaldi y sus alumnas. Es la primera vez en el país que se elige un ámbito así para una muestra

NEUQUEN (AN).- Un día, mirando las paredes del primer piso, pensó que para salir del formalismo de los próceres lucirían muy bien algunos cuadros de pintores neuquinos. La idea se le ocurrió al sargento José Chandía, que reviste en la oficina de coordinación de comisiones vecinales y relaciones públicas de la Comisaría Segunda.

Las obras no se podían comprar y pidió permiso para solicitarlas en donación. Pero el asunto se le fue de las manos. Creció hasta puntos inimaginables. Jamás soñó con una galería de exposiciones y hoy, a la vez que está contento, anda un poco preocupado por la trascendencia que tomaron las cosas. Sobre todo que cada quince días tendrá que renovar la muestra.

El primer paso fue encontrarse con funcionarios de la secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad y allí surgió el proyecto de incluir a la comisaría dentro del "Circuito de museos y salas de exposiciones" en lugares no convencionales de Neuquén.

Se consultó a la expositora Irene Rinaldi e integrantes de su taller. Quedó en firme el compromiso de inaugurar ayer por la noche, con la presencia de autoridades policiales y municipales. Los artistas, Chandía y Mario Rivero se pusieron a colgar más de veinte cuadros que incluyen técnicas variadas. Oleos, acrílico y acuarelas que recrean paisajes, anatomía y retratos.

Es insólito este tipo de exposiciones en una comisaría. Insólito como cuando en esta capital funcionó "Arte en la carnicería", una galería creada en los años noventa por el artista plástico Mariano Villegas, entre trozos de puchero y ristras de chorizos. O las muestras en los supermercados.

Satisfechos y encantados con la iniciativa se mostraron los uniformados. El humilde aporte de Chandía se trasformó en "un acontecimiento inédito en el país", como lo definió el jefe de la comisaría departamental Segunda, comisario inspector Adrián Ambrosio. "No creo que haya habido nunca una muestra pictórica en una unidad policial".

A partir de hoy, quienes tengan que esperar por trámites administrativos o judiciales, podrán transformar el tiempo ocioso en creativo, admirando la producción local.

"Y los que vengan un poquito nerviosos se van a tranquilizar mirando los cuadros", deslizó un comisario.

"La cultura humaniza"

A la inauguración asistieron el intendente Horacio Quiroga y el jefe de la Policía, comisario general Juan Carlos Lezcano. El secretario de Cultura y Turismo del municipio, Oscar Smoljan, dijo que "la cultura humaniza, hace libres a los hombres, y en estos momentos de crisis todas las instituciones oficiales y sociales deben aunar sus esfuerzos para ayudar a la sociedad a poder superar sus problemas".

"Este nuevo espacio de exposición, inédito por cierto, nos permite pensar en una policía humana, más cercana a la gente, como efectivamente ocurre en Neuquén", señaló el funcionario.

La "policía de proximidad" es parte del plan de seguridad del gobierno, y responde a una política de acercamiento de la fuerza de seguridad a la gente.

La muestra de Irene Rinaldi y sus alumnas permanecerá en el primer piso de la comisaría Segunda, junto a la Legislatura de Neuquén, hasta el 21 de marzo.


Comentarios


Inédita exposición de arte en la Comisaría Segunda de Neuquén