Inesperada tensión Irán-Irak hace subir el petróleo

Los dos países se disputan un gran pozo fronterizo. El ejército iraní lo ocupó y Bagdad exigió su retiro.



#

El pozo petrolero quedó en zona de disputa tras la cruenta guerra de 1980-1988.

NASIRIYA, Irak (AFP) – Una sorpresiva operación militar de Irán en un importante yacimiento petrolero fronterizo con Irak generó tensión en la zona del Golfo Pérsico y con ello una escalada de los precios del crudo en el mercado internacional.

Las autoridades iraquíes exigieron anoche la retirada inmediata de los militares iraníes que habían tomado más temprano un pozo petrolífero en el sur de Irak, en un sector disputado de la frontera entre los dos países.

“Irak insta a Teherán a retirar ese grupo armado que ocupó el pozo número 4 (…) y la bandera que colocaron, porque lo ocurrido hoy día es una violación de nuestra soberanía”, declaró Alí al Dabagh, portavoz del gobierno iraquí. “El incidente se desarrolló sin violencia y esperamos que se resuelva de forma pacífica entre Irak e Irán”, declaró el coronel estadounidense Peter Newell, comandante de la 4ª brigada de la primera división blindada, basada en Camp Adder (300 km al sur de Bagdad), cercano a Nasiriya.

“Aproximadamente cada tres o cuatro meses, empleados del Ministerio iraquí de Petróleo van a este pozo para arreglar un surtidor u ocuparse del mantenimiento. Lo pintan con los colores iraquíes y desplegan una bandera nacional. Se quedan ahí un tiempo y cuando se cansan se van”, explicó el militar. “En cuanto que se van, los iraníes bajan la colina y vuelven a pintarlo con los colores iraníes y ponen la bandera de su país. Pasó hace tres meses y volverá a pasar”, añadió.

El comandante explicó que el campamento se encuentra a 500 metros de la frontera y a un kilómetro de un fuerte iraquí. Este territorio quedó del lado iraquí tras el acuerdo de armisticio entre los dos países tras la guerra de 1980-1988, pero formaba parte anteriormente del territorio iraní.

Otros cinco campos petroleros se sitúan en los territorios disputados entre los dos países, según Newell. Una reunión urgente de Comité ministerial de Seguridad Nacional, presidida por el primer ministro Nuri al Maliki trató el tema . El comité agrupa a los ministros de Defensa, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Finanzas.

Un responsable de la Compañía del Petróleo del Sur (SOC) dijo que “una delegación del ministerio del Petróleo se desplazará hasta el lugar el sábado para examinar la situación”. Las reservas de Fauqa están estimadas en unos 1,55 millones de barriles. Se encuentra al este de Amara y los iraníes impidieron a los iraquíes acceder, según una fuente.

Los precios del crudo subieron ayer por los incidentes. La semana pasada, las principales empresas petroleras llegaron a Bagdad para participar en la licitación de contratos de servicio en momentos que el país abre sus puertas a las empresas extranjeras por primera vez en 30 años.

El crudo para entrega en febrero aumentó 34 centavos para cerrar a 74,42 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 38 centavos a 73,75 dólares el barril.


Comentarios


Inesperada tensión Irán-Irak hace subir el petróleo