Infancia trans: un niño de 6 años obtuvo su nuevo DNI en Río Negro

Nino eligió llamarse Bruno y logró el cambio registral. Es el caso más joven de la provincia y el quinto en otorgarse a menores de edad. Su mamá cuenta el proceso.

Un niño trans de 6 años logró acceder a la modificación de su documento nacional de identidad en Río Negro y se convirtió en el caso de la persona más joven que accede a una nueva identidad.

El cambio registral se realizó con el acompañamiento del área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que ya otorgó cinco modificaciones registrales a menores de edad.

Nino eligió llamarse Bruno y tuvo el acompañamiento de sus padres y de diversos organismos que intervinieron en este proceso de infancia trans.

Fernanda Bertoli, mamá de Nino relató que el proceso comenzó hace más de dos años: “Uno, como familia, lo que va viendo en el tiempo es la insistencia, el marcar determinadas preferencias hacia el género opuesto y escucharlo, entender que no estaba confundido, que no fue solo una etapa, porque las etapas no duran años como sucedió con él”.

“Las infancias trans siempre existieron, pero ahora hay familias que escuchan y acompañan a esos niños y niñas para que puedan ser libres y felices”, agregó la mujer en la información difundida por el gobierno provincial.

La mamá de Nino destacó el respecto con el que fue tratado el niño en todos los ámbitos y señaló: “Los que menos conflictos tuvieron fueron los chicos de su edad. Pudo seguir siendo él mismo y se lo notaba feliz, jugando y haciendo todo lo que hace un niño de su edad. Y nuestra tranquilidad es verlo así”.

Destacó el cambio registral como un día especial para la familia «porque quedó marcado en su DNI su identidad y su nombre, Bruno, el que él eligió, y nosotros acompañamos de la mejor manera que podemos como familia, con amor”.

Facundo Somerville, referente del área Diversidad en el Consejo Provincial de la Mujer, enfatizó que el caso de Nino es un positivo antecedente «que va a abrir las puertas de más infancias trans, que siempre existieron, pero que no tuvieron la posibilidad de ser escuchadas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios