Infección sube el riesgo de aborto espontáneo

La vaginosis bacteriana se puede tratar con antibióticos



LONDRES (Reuters) - Una infección bacteriana común en las mujeres aumenta el riesgo de un aborto espontáneo tardío e incrementa la probabilidad de un nacimiento prematuro, dijeron el viernes médicos. Sin embargo, la vaginosis bacteriana (VB), un desequilibrio entre la población de bacterias buenas y las dañinas en la vagina, se detecta fácilmente y puede tratarse con antibióticos.

"No hallamos un vínculo con el aborto espontáneo entre las 10 y las 13 semanas (de gestación), pero hubo una asociación con el aborto entre las 13 y las 16 semanas", dijo en una entrevista Phillip Hay, de la Escuela de Medicina del Hospital St George, en Londres.

"Se manifiesta alrededor de las 13 semanas como un importante factor de riesgo de aborto"(espontáneo), agregó.

La VB se desarrolla cuando hay un cambio en el equilibrio de la población bacteriana, pero los médicos no saben qué es lo que desencadena esta vaginosis, que es muy común y tal vez muchas mujeres no saben que la padecen. Puede desaparecer por sí misma, o ser tratada con medicamentos.

El tener un nuevo compañero sexual o sostener relaciones sexuales con múltiples parejas parece aumentar el riesgo de VB. Hay considera que la VB podría ser la causa de los abortos espontáneos tardíos e inexplicables que ocurren en casi el dos por ciento de los embarazos.

"Alrededor de un 10 por ciento de las mujeres en nuestro estudio sufrió un aborto entre las 10 y las 16 semanas", dijo.

Hay y sus colegas estudiaron a 1.216 embarazadas que asistieron a clínicas de planificación familiar en Londres. En la investigación, publicada en el British Medical Journal, hallaron que el aborto espontáneo fue más común en el 14,5 por ciento, ó 174 mujeres, que padecían VB. Sin embargo, no hubo mayor riesgo de aborto espontáneo en las mujeres con infección por clamidia.


Comentarios


Infección sube el riesgo de aborto espontáneo