Inflación oficial sigue muy abajo de estimaciones privadas: 0,3%

Para las consultoras, la suba de precios en abril fue más de 1% Para INDEC, este año llega a 1,9% contra 4,8% no oficiales





BUENOS AIRES (DyN/Redacción) – La inflación de abril fue de 0,3 % y acumuló en el primer cuatrimestre 1,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, los precios mayoristas crecieron 0,5% en el mes y 1,7% en el acumulado desde enero. A su vez, el costo de la construcción subió 0,4 % y 1%, respectivamente, dijo ayer el organismo.

La variación del costo de vida oficial es apenas la cuarta parte de la calculada por la mayoría de las consultoras y economistas privados: para el Estudio Bein, los precios minoristas crecieron un 1,3%, casi lo mismo que para Abeceb.com, que estimó un alza del 1,2%. En lo que sí coinciden parcialmente el INDEC y las de las consultoras es en cuáles fueron los rubros que explican la inflación del mes pasado. Para Mariano Lamothe, de Abeceb.com, los principales aumentos se dieron en «colegios; esparcimiento, por Semana Santa, indumentaria y los coletazos de las subas de tarifas». En la tabla del INDEC, los rubros que más aumentaron son medicina (1,1%), esparcimiento (0,7%) e indumentaria (0,6%). Y en la del Estudio Bein, indumentaria (5,6%), bienes y servicios (3,5%) y salud (3,2%).

La inflación registrada por el INDEC en abril es la más baja en lo que va del año, después de que el organismo oficial calculara un aumento del 0,5% en enero, del 0,4% en febrero y del 0,6 en marzo.

La inflación oficial desde que empezó el 2009 es para el Indec del 1,9%, otra vez muy inferior a la de los privados: para Abeceb, en el mismo período los precios subieron un 4,8%.

Para todo 2009, el Estudio Bein proyecta una inflación del 14%, mientras que Abeceb estima que los precios subirán entre el 11 y el 14%.

* Pobreza e indigencia. Una familia tipo necesitó en abril un ingreso mensual de 1.000,94 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 0,42 % frente a marzo, según el INDEC.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la que se mide la indigencia alcanzó un costo de 444,33 pesos, un 0,18% más que en marzo. El dato saliente que trajo abril es que por primera vez desde que se difunde la CBA y la CBT, ésta última superó el valor de 1000 pesos.

Desde enero la CBT acumuló una suba de 2,15 por ciento, mientras que la CBA apenas aumentó 0,06 por ciento. Otro resultado llamativo es que para el INDEC los alimentos básicos para una familia tipo están más baratos que en abril de 2008: – 2,9%.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Inflación oficial sigue muy abajo de estimaciones privadas: 0,3%