Informatización comunal viene lenta en Bariloche

El sistema instalado sigue siendo objeto de ajustes y su funcionamiento no estará garantizado hasta que el Ejecutivo barilochense disponga mecanismos para la capacitación del personal.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A casi tres años de la firma del contrato de informatización del municipio, el sistema instalado sigue siendo objeto de ajustes y su funciona- miento no estará garantizado hasta tanto el Ejecutivo disponga los mecanismos para la capacitación del personal.

La puesta en marcha de esta herramienta reviste una particular importancia cuando se analiza su gravitación en la corrección de los asientos contables y la formulación del balance de fin de año y de los pendientes desde 1997.

La demora en la instrumentación del sistema informático adquirido a Altec fue uno de los principales argumentos esgrimidos por las sucesivas gestiones políticas para justificar el desorden imperante en las cuentas públicas.

En el último informe elaborado por la comisión de seguimiento del contrato se estima que los ajustes finales de programas y mantenimiento quedarían concluídos y operando en marzo de 2003.

La evaluación, consensuada con Altec y la dirección de Sistemas del municipio, advierte la necesidad de "reforzar en forma inmediata y con personal capacitado" el área técnica.

Capacitación

El concejal Ricardo Ledo explicó a "Río Negro" que "hoy el área de informática está sobrepasada y que el sistema esté plenamente operativo depende en forma directa de la capacitación de la gente y del personal asignado". La recomendación también apunta a conformar un equipo idóneo para el mantenimiento permanente que evite contrataciones externas.

"El sistema está funcionando relativamente y permite realizar los cierres de caja diarios previstos, pero hay un déficit en la carga de datos que impide realizar los cierres (de recaudación) a fin de mes y a fin de año el cierre del ejercicio con el balance hecho como se esperaba", puntualizó Ledo.

La gruesa carpeta que condensa el trabajo de la comisión incluye una larga lista de ajustes a realizar en los meses que todavía restan para la conclusión de la última prórroga convenida con Altec.

Entre los trabajos pendientes detallados se señala la falta de vinculación en red de las delegaciones municipales, la carencia de un cajero para la cobranza de trámites en el corralón y la incorporación del Tribunal de Faltas para instrumentar planes de pago y la liquidación de multas.

Las observaciones realizadas apuntan a "subsanar cuanto antes las falencias para lograr que el sistema funcione" dada la fuerte inversión realizada por el municipio en uno de los momentos más críticos de sus finanzas. El costo inicial convenido con Altec ascendía a 724 mil pesos, que luego fue reducido con la eliminación de redes de cobranza y sistemas accesorio, pero la demora y la incorporación de áreas no previstas en el contrato ubicó la inversión en los 800 mil pesos.


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