Informatizan Catastro de Bariloche

La idea del Ejecutivo es lograr un sistema de información geográfica más detallada de la ciudad.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio comenzó la informatización del Catastro municipal que servirá de base para una planificación más detallada de la ciudad y la futura creación de un «sistema de información geográfica».

La secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, señaló a «Río Negro» que la digitalización e integración del Catastro en un sistema de información se irá cumpliendo en etapas y resultará una herramienta «valiosísima» para el desarrollo de la ciudad.

La primera etapa del trabajo, que llevan adelante el personal del área con técnicos de Sistemas del Ejecutivo, está centrada en la construcción de una base gráfica y de datos que demandará unos tres meses.

«Es un trabajo tedioso», reconoció Orlandi quien explicó que se está corrigiendo el plano general del ejido municipal y se están digitalizando los folios catastrales. «Algunos hay que volver a dibujarlos, incluso», dijo.

La revisión obligada de la documentación municipal, que será cursada con el Catastro provincial, permitirá corregir los errores y faltantes que existen en los planos y planchetas deteriorados por el tiempo.

El mapa digital de la ciudad servirá de base para la cargar y relacionar información ambiental y estudios específicos como el realizado por el Segemar, datos sociales y registros constructivos.

«El objetivo final es tener, sobre esta base, un sistema de información geográfica con todos los datos de Bariloche; es algo valiosísimo que sirve para poder planificar con otro grado de detalle», sostuvo.

Uno de los desafíos del proyecto pasa por la definición de las restricciones y el control del acceso a la información que es de carácter público.

«Entiendo que va a tener que buscarse la manera de saber quienes acceden a la información y en que momento pero todavía no tengo previsto el sistema. Habrá datos que, por una cuestión de seguridad, no serán de acceso público inmediato», anticipó la funcionaria.

En noviembre pasado el Ejecutivo reglamentó el acceso a la información territorial para identificar las solicitudes recibidas por la dirección de Catastro y frenar la especulación que fomentó la multiplicación de tomas de tierras en los últimos años.

Por entonces la dirección de Catastro soportaba una importante sobrecarga de consultas y era blanco de las sospechas sobre maniobras irregulares que habrían favorecido el inicio de juicios de usucapión y ventas de valiosos lotes de terceros por fuera de la ley.


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