Informe de Acipan dice que la canasta navideña subió un 33%

El costo promedio fue de 400 pesos. Los días 21 y 23, los de más ventas.

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El relevamiento lo hizo el Observatorio Económico de la entidad.

NEUQUÉN (AN).- Un sondeo realizado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) detectó un aumento del 33% en la canasta navideña respecto del año pasado, con un costo promedio de 400 pesos. El relevamiento del Observatorio Económico de la entidad se realizó en dos hipermercados de la ciudad, sobre la base de 20 productos –5 bebidas y 15 alimentos– considerados tradicionales en la mesa navideña familiar. El monto promedio de la canasta del 2103 fue de 400 pesos en ambos comercios, un 33% por encima de la del año anterior, que registró un promedio de 300 pesos. Los grupos de alimentos frescos –pollo, asado, papas, zanahoria y huevo– y de alimentos secos –budín, pan dulce, turrón, garrapiñada, ensalada de frutas– fueron los que mayor gasto representaron dentro de la canasta, con un promedio de 125 y 109 pesos, respectivamente. Lo que se consideró en el informe como “alimentos complementarios” –mayonesa, atún, baguette, arroz y arvejas– representó un gasto de alrededor de 60 pesos, mientras que las bebidas –sidra, agua mineral, gaseosa, vino tinto y cerveza– requirieron un gasto de 100 pesos aproximadamente. El relevamiento concluyó que la distribución del gasto por rubro no sufrió demasiados cambios respecto del año pasado. “Mientras que en 2012 el rubro donde se destinaba el mayor gasto fue a los alimentos secos (30,5%) en 2013 pasó a ser el de alimentos frescos para la cena (31,4%). El gasto en bebidas continuó ocupando el tercer lugar (un 26% en el gasto total) y el cuarto lugar en alimentos complementarios de la cena (13-15%)”, se observó en el informe. Acipan también evaluó las ventas navideñas en la capital, que según los empresarios consultados fueron de “regulares” a “malas”. Según el informe, sólo el 8% de los consultados las calificaron como “buenas”, mientras que el 50% las consideró “malas” y el porcentaje restante “regulares”. El promedio de gasto por consumidor varió entre los 200 y 400 pesos promedio, con un “magro” incremento del 8% en la facturación de los empresarios. Entre los rubros más demandados se encontraron el de indumentaria (para niños y adultos), juguetes para el agua, y bijouterie. Los días con mayor número de ventas navideñas fueron el 23 y 21 de diciembre, mientras que una minoría salió a comprar sus regalos entre el 16 y el 20.


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