Informe desnuda gruesas fallas de seguridad en Irak
NUEVA YORK (AFP) – El informe de una comisión independiente creada tras el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad que en agosto dejó 22 muertos criticó a las Naciones Unidas y puso en evidencia fallas en su gestión sobre la seguridad El documento destacó que «la preocupación por la seguridad manifestada por el equipo en el lugar (Bagdad) no se correspondía con el nivel de hostilidad del entorno» y criticó varias de sus decisiones. Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, quien encabezó la comisión de investigación independiente dijo que probablemente no podría haber sido prevenido el ataque, pero aseguró que la cantidad de víctimas pudo haber sido reducida. A continuación detalló los puntos más importantes del informe Dijo que las agencias de la ONU que operaban en Irak fallaron sistemáticamente a la hora de cumplir con las reglas básicas de seguridad, y en la mayoría de los casos ni siquiera llenaban las listas para saber cuántos funcionarios estaban en el país, indica el documento.
El informe subrayó que «altos funcionarios de la ONU en el lugar pidieron a la coalición (británico-estadounidense) mover los obstáculos instalados en la ruta de acceso» que bordea el hotel Canal, donde se encuentra la sede del organismo. Dicha ruta fue la que tomó el camión lleno de explosivos que en agosto se estrelló contra el edificio donde se ubicaba la oficina de Sergio Vieira de Mello, el más alto funcionario de la ONU en Irak, quien murió.
El informe agrega que se ignoró que muchos iraquíes perciban a Naciones Unidas como un instrumento de Occidente más que como un organismo humanitario.
NUEVA YORK (AFP) - El informe de una comisión independiente creada tras el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad que en agosto dejó 22 muertos criticó a las Naciones Unidas y puso en evidencia fallas en su gestión sobre la seguridad El documento destacó que "la preocupación por la seguridad manifestada por el equipo en el lugar (Bagdad) no se correspondía con el nivel de hostilidad del entorno" y criticó varias de sus decisiones. Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, quien encabezó la comisión de investigación independiente dijo que probablemente no podría haber sido prevenido el ataque, pero aseguró que la cantidad de víctimas pudo haber sido reducida. A continuación detalló los puntos más importantes del informe Dijo que las agencias de la ONU que operaban en Irak fallaron sistemáticamente a la hora de cumplir con las reglas básicas de seguridad, y en la mayoría de los casos ni siquiera llenaban las listas para saber cuántos funcionarios estaban en el país, indica el documento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios