Informe revela seguimiento de inteligencia en gobiernos constitucionales

El documento fue elaborado por el Ministerio del Interior a pedido CEPRODH. El Tribunal Oral determinará mañana la incorporación del escrito.





Un informe del Ministerio del Interior de la Nación reveló que durante los últimos gobiernos constitucionales los servicios de inteligencia realizaron un constante seguimiento de sobrevivientes de la dictadura y de militantes sociales y políticos, indicó una de las querellas en el juicio a ocho represores de Neuquén.

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH- Ivana Dal Bianco informó que el Tribunal Oral Federal de Neuquén notificó esta tarde de la incorporación de un informe solicitado por esa entidad para conocer detalles de las tareas realizadas por los ocho imputados de delitos de lesa humanidad en el juicio que se realiza en Neuquén.

«Lo que demuestra el informe es que hay archivos y que se sigue manteniendo al día de hoy información acerca de las víctimas», dijo.

Agregó que «hay víctimas que fueron secuestradas en la dictadura militar y de las que hubo seguimiento de inteligencia en aquella época pero también de muchos luchadores como Las Madres de Plaza de Mayo o de Oscar Ragni -padre de un desaparecido de Neuquén- mucho después».

Precisó que en el informe enviado por el Ministerio del Interior «hay información con relación a seguimientos en gobiernos constitucionales a militantes de organismos de derechos humanos, y víctimas de la represión».

El documento oficial cuenta con 41 fojas y comprende información desde el año 1976 hasta 1997.

Aseguró que «esto confirma que siguen hasta el día de hoy investigando a militantes por su actividad política».

La incorporación de esta nueva prueba será tratada mañana en una audiencia a puertas cerradas convocada por el Tribunal Oral Federal por lo que es posible que se pasen para miércoles y jueves las réplicas y duplicas de los alegatos de las partes.

 


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Informe revela seguimiento de inteligencia en gobiernos constitucionales