Informe sobre Irán siembra fuerte preocupación

El organismo de control de programas atómicos a nivel mundial afirmó que el plan iraní tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares. Varios gobiernos mostraron su inquietud.

AP

JERUSALÉN/ PARÍS/ MOS-CÚ/ TEHERÁN.- Los gobiernos de todo el mundo reaccionaron con indignación y preocupación al informe presentado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, en el que se hablaba de evidencias de que Irán podría estar desarrollando armas nucleares. Fue la primera vez que el organismo dependiente de la ONU se pronunció en términos tan explícitos sobre el programa de actividades nucleares de Irán. Irán, por su parte, desestimó las sospechas. “No son nada nuevo, sino que gradualmente llegan a ser aburridas”, cita la agencia iraní ISNA al embajador iraní en el OIEA, Ali-Asghar Soltanieh, que cree que esas sospechas ya habían sido expuestas en informes anteriores. Israel exigió sanciones efectivas contra Irán. “La comunidad internacional y sus instituciones deben imponer sanciones efectivas contra Irán a la primera oportunidad, que ilustren el alto precio que tendrá que pagar si continúa avanzando en su programa nuclear”, según indicó el Ministerio del Exterior. El informe del OIEA se refiere de forma “dura y clara” a los “aspectos militares del programa nuclear iraní”. Irán, añade, continúa violando sistemáticamente las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El presidente israelí, Shimon Peres, exigió una “condena moral” a la cúpula de Teherán que debería tener lugar antes de imponer sanciones económicas, dijo ayer durante una conferencia en Jerusalén. “Un dictador es un hombre que cuelga a las personas en las calles, que dispara contra manifestantes desarmados, que llama a la destrucción de un país y niega el Holocausto”, señaló sobre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Francia, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en París, vio confirmadas las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní. Rusia llamó a Irán a responder al informe. “Irán debe despejar esta sospecha”, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, citado por la agencia de noticias Interfax. Rusia no ha descartado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote a favor de la imposición de sanciones adicionales a Irán. (DPA)

El programa nuclear iraní no puede ser inspeccionado a fondo por las principales potencias mundiales.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios