Informes le daban desfavorables al abusador

Los camaristas decidieron darle igual la salida transitoria y se fugó.



CIPOLLETTI (AC).- El fiscal de Cámara Ricardo Maggi se había opuesto a que le otorgaran el beneficio de salida transitoria al condenado por el aberrante abuso sexual de su pequeña hija de 2 años -que se fugó el pasado domingo- porque la mayoría de los informes le daban “desfavorables”.

Maggi había hecho hincapié en que tanto el informe Técnico Criminológico como el de Conducta y Concepto remitidos por la cárcel de Roca le daban mal al imputado, a quien en mayo le habían unificado la pena en 19 años de prisión, declarándolo reincidente por sexta vez.

Por otro lado, había manifestado que las operadoras de Servicio Social no pudieron concluir un informe concreto porque decían que no habían alcanzado a realizar una evaluación social y que el Consejo Correccional había dicho: informe social “desfavorable”, informe psicológico “desfavorable”, informe de educación “desfavorable”. Sólo uno le daba bien: el de seguridad interna.

Pero la Cámara Segunda hizo un análisis del caso que dio vuelta los resultados. En su voto, el juez César Gutiérrez Elcarás destacó estudios que le habían dado bien (uno de ellos de agosto) y resaltó que el condenado no había sido merecedor de ninguna sanción.

“Me lleva a concluir que las licenciadas que suscriben el informe pueden notar algunas faltas de respeto o cierta intimidación que no dejan de ser facetas de la personalidad (del imputado), tengo en cuenta todos los diálogos que mantuve con el interno y su forma de expresarse, que no difiere en mayor medida en la manera que se expresan los internos”, fundamentó Gutiérrez Elcarás. Dijo que “el tono medio prepotente, firme, intimidante, no deja de ser su manera de expresarse”.

“No encuentro una conducta desfavorable para la obtención del beneficio. Las notas obtenidas indican un progreso significativo en el proceso de resocialización”, expresó. Siguió valorando otros datos hasta que llegó a la conclusión de que el interno era merecedor de una salida mensual de 12 horas más tres horas en consideración al traslado desde la cárcel de Roca hasta el domicilio que había fijado su actual pareja en Cipolletti. Pero esta mujer ni siquiera tiene domicilio estable en esta ciudad sino que reside en Trelew. “Era un domicilio de paso”, cuestionó el fiscal.

El juez Guillermo Baquero Lazcano adhirió a la postura de Gutiérrez Elcarás, y Pablo Repetto, como existía coincidencia, se abstuvo. Fue así como le permitieron salir el pasado domingo, que justo era el cumpleaños del hombre que dejó en estado vegetativo a su pequeña hija, tras un abuso sexual.

 

LOS LECTORES

La nota sobre el permiso de salidas transitorias al hombre que violó y dejó en estado vegetativo a su pequeña hija, fue ayer la más comentada en la edición on line de “Río Negro”.Algunas opiniones fueron las siguientes:

* “… La peor lacra de la sociedad está en el Poder Judicial. Burócratas, cobardes, mediocres, vagos y encima, llenos de privilegios. Si hicieran su trabajo con idoneidad y coraje la sociedad sería mucho mejor…”.

* “…Un cartucho, un 7,62, paredón y listo. A otra cosa mariposa”.

* “Cerremos el Poder Judicial. Que los accidentes de tránsito se diriman a las trompadas. Que la división de sociedad conyugal en los divorcios sea con un pan y queso. Las sucesiones las jugamos al truco, los conflictos laborales a la payana, la tenencia de los hijos a la bolita, las investigaciones penales con una perinola y las condenas con un ludomatic…”.

* “Es aberrante e insólito, es, es… repugnante. Deben remover a toda esa Cámara de jueces o como se llame. No pueden seguir ejerciendo”.


Comentarios


Informes le daban desfavorables al abusador