Ingeniería modificará planes de estudio por el boom de Vaca Muerta

La nueva conducción de la Facultad de Ingeniería analiza cambios.



#

Foto: Yamil Regules

EDUCACIÓN | PETRÓLEO

La Facultad de Ingeniería de la UNC tiene previsto actualizar los planes de estudios debido a los cambios en la región producto del boom petrolero de Vaca Muerta. Aseguran además que la matrícula aumentó considerablemente los últimos tres años.

El nuevo decano, Salvador Canzonieri, dijo que la cantidad de estudiantes que ingresaron a las carreras de ingeniería y licenciatura en Geología aumentó más del 15 por ciento. La más concurrida es Ingeniería en Petróleo, que aumentó el 50 por ciento de la matrícula.

“Necesitamos construir aulas, laboratorios y aumentar el plantel docente, por que la Facultad incrementó la cantidad de estudiantes en los últimos años vinculado directamente con la actividad hidrocarburifera”, expresó el decano de Ingeniería y agregó que deberán solicitar, para el segundo semestre, un refuerzo financiero del 20% destinado a crédito docente.

Además adelantó que en la reunión que mantuvieron con funcionarios de YPF, plantearon cuestiones académicas para desarrollar en articulación. “Con la empresa YPF acordamos llevar a delante un plan de prestaciones en conjunto que articulará por ejemplo la posibilidad de que estudiantes realicen prácticas de campo en sus áreas de trabajo. También la posibilidad de realizar formación terciaria en la UNC para cubrir las necesidades de la industria regional”, explicó.

Canzonieri aclaró que el vínculo con YPF no significa que el perfil profesional de los estudiantes esté signado por la empresa, sino que la universidad debe conocer las nuevas tecnologías y la producción de la región. “YPF no nos dice qué modificar en los planes de estudio”, afirmó el decano.

Agregó que el perfil profesional de los ingenieros es generalista y no abocado únicamente a la producción petrolera y no convencional, pero que la formación debe ser incluida en los planes.

Agencia Neuquén


Comentarios


Ingeniería modificará planes de estudio por el boom de Vaca Muerta