Ingenio local para adaptar los tráilers a los campos

Una empresa de Centenario se especializa en pedidos a la medida. Agregan detalles de confort y eficiencia energética.

Los trabajadores petroleros pasan mucho tiempo en el yacimiento, muchas veces hasta 15 días seguidos. Por eso, estas mini ciudades transitorias necesitan comodidades acordes a la exigente labor diaria. No se trata solo de un lugar para dormir, también hay que pensar en comedores, oficinas, salas de esparcimiento y hasta gimnasios.

Lo más habitual son los tráilers, tanto por su capacidad de adaptación a las necesidades del yacimiento como por su fácil traslado. Si bien muchas empresas constructoras de tráileres se ubican en Buenos Aires, desde hace varios años existe en la región una oferta de calidad.

“Nuestra ventaja comparativa es que los fabricamos con paneles termoestructurales que brindan una aislación óptima, lo que permite gastar mucho menos en refrigeración y calefacción, ya que una pared de 12 centímetros equivale a una de un metro de construcción tradicional”, explicó Daniel Iruretagoyena, dueño y director de EcoAike, la empresa que creó en 2012 en Centenario.

Comentó que la industria petrolera “es cada vez más exigente en cuanto su equipamiento, por eso nos vamos adaptando a sus demandas y fabricamos nuestros tráileres de acuerdo a la necesidad del cliente”. Aclaró que se trata de un producto llave en mano.

Otro rasgo distintivo de EcoAike es que un porcentaje de la producción es de medidas especiales. “Mientras un tráiler tradicional tiene un ancho de 2,4 metros, nosotros hacemos uno de 4 por 12,5 metros, llegando a los 50 metros cuadrados con una sola una unidad, es decir como un departamento”, precisó Iruretagoyena.

Recientemente participó del programa de Mejora de la Productividad que organizan el Centro Pyme de Neuquén y PAE. “Nos ayudó muchísimo. Nos permitió detectar y corregir falencias en nuestros procesos productivos que al cabo de un año significan un ahorro de 4 millones de pesos”, aseguró.

Dijo que existe una “buena demanda de trabajo” en la actualidad pero marcó como punto negativo el atraso en los pagos y cierta incertidumbre vinculada a las próximas elecciones nacionales.


Temas

Energía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios