Inglaterra tendrá el estadio más ecológico del mundo

El complejo tendrá la menor huella de carbono y será de madera. Poseerá capacidad para 10.000 espectadores.

El Forest Green Rovers Football Club (FGR) es un equipo de la cuarta categoría del fútbol inglés, pero que está dispuesto a honrar el verde de su camiseta.

El club obtuvo el visto bueno para construir el primer estadio de fútbol que será íntegramente construido con madera y tendrá la menor huella de carbono en ese tipo de complejos de todo el mundo.

El nuevo estadio se llamará Eco Park Stadium y se construirá en la localidad de Gloucestershire por parte de la firma de arquitectos Zaha Hadid. Pero en realidad, el estadio es solo una parte de un gran proyecto urbanístico green-friendly.

Si bien parte de la estructura será de hormigón y acero, la madera será el elemento principal de la obra con el objetivo de que sea un diseño arquitectónico orgánico.

Para ello, la madera que se usará será reciclada, lo cual aporta mayor seguridad a las instalaciones y permite además que tenga un tratamiento para que sea ignífuga.


El techo del estadio será otra pieza clave. Estará cubierto con una membrana transparente para permitir el crecimiento de césped y se instalarán allí paneles solar con seguidor solar para que el 100% del consumo del complejo provenga de fuentes renovables.


En total, el complejo contará con 180 paneles solares que permitirán cubrir las necesidades de energía del complejo.


En tanto que el riego utilizará en gran medida el agua de lluvia y en los alrededores se plantarán 500 árboles para generar un entorno armónico.
En el campo del equipo, el New Lawn, el césped es cortado por dispositivos robóticos que utilizan energía solar y, siguiendo la premisa verde, no se utilizan agroquímicos.


La obra del Eco Park estuvo frenada en 2016 cuando se cuestionó la forma en la que se la edificaría y el impacto que esas tareas generarían en el entorno, con el movimiento de camiones y cargas.

Es por esto que la obra también será de bajo impacto ambiental, priorizando el cuidado de la huella de carbono que la misma pueda generar.

El ambicioso proyecto de los Forest Green Rovers apunta a incorporar los conceptos de sustentabilidad en el radar del mundo del deporte, y qué mejor que hacerlo en la cuna del fútbol mundial, como es Inglaterra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios