Ingresan menos dólares al país por fuerte caída de las exportaciones

Preocupan las menores ventas externas, una de las entradas clave de divisas al país. El superávit fiscal se redujo sensiblemente ya que las importaciones se mantienen relativamente estables.

Las exportaciones, la única fuente genuina de dólares con la que cuenta el Gobierno Nacional, mostró el mes pasado una sensible baja.

Según datos suministrados por el INDEC en octubre las colocaciones externas alcanzaron los 4.616 millones de dólares. La cifra refleja un desplome interanual del 21% producto de una caída en cantidades del 23,5 % y a un aumento de los precios del 2,4 %.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 4.004 millones de dólares reflejando un retroceso del 2,8% respecto de octubre de 2019.

De esta manera el saldo comercial fue de tan solo 612 millones de dólares, lo que supuso una caída interanual del 65,3 %, informaron fuentes oficiales. El superávit comercial fue 1.156 millones de dólares inferior que el del mismo mes de 2019 y se dio en un contexto de caída interanual tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó un 13,9 % interanual y alcanzó un valor de 8.620 millones de dólares.

Las exportaciones de todos los rubros se contrajeron de manera interanual. La caída más importante fue de 56,7% y correspondió a los combustibles y energía (CyE); seguidos por productos primarios (PP), que cayeron 34,4%, manufacturas de origen industrial (MOI) y manufacturas de origen agropecuario (MOA), que disminuyeron 23,7% y 4,2%, respectivamente.

La balanza comercial argentina acumuló entre enero y octubre pasado un saldo positivo de 12.171 millones de dólares, frente al superávit por 11.265 millones logrado en igual lapso del año pasado. Cabe recordar que Argentina registró en 2019 un superávit de 15.990 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 3.701 millones de dólares obtenido en 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios