Ingresaron u$s 98 millones menos por ventas a ultramar
Difícilmente esta cifra pueda ser compensada con las mayores ventas proyectadas hacia Brasil y el mercado interno, los otros dos destinos de importancia para la fruta de la región.
Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas hacia los mercados de ultramar alcanzaron, al cierre del primer cuatrimestre de este año, las 217.092 toneladas.
La cifra refleja una caída del 34% en relación con los embarques consolidados para este mismo período del 2011, mostrando así pocos cambios respecto de la tendencia que venía presentando el comercio frutícola en estos últimos meses.
La estadística, proporcionada por la terminal portuaria Patagonia Norte, detalla sólo las exportaciones efectuadas por el puerto de Bahía Blanca y San Antonio, no así las salidas que se embarcaron por Buenos Aires.
Haciendo las correcciones que cada quincena se realizan en estas mismas páginas, se puede señalar que en lo que va del cuatrimestre la región dejó de exportar cerca de las 115.000 toneladas de peras y manzanas con destino a los mercados de ultramar; comparadas las estadísticas de la presente temporada con las del año anterior.
El volumen mencionado equivale a unos 98 millones de dólares menos que dejaron de ingresar a la región (tomando los valores promedio FOB declarados por las empresas en estos cuatro meses), lo que ha generado serios problemas financieros dentro del sistema frutícola valletano.
Distintos empresarios regionales coinciden en señalar que, para el cierre de la actual temporada de ultramar, las mermas por menores exportaciones superarán con holgura los 120 millones de dólares, siempre en relación con el año anterior.
Difícilmente esta cifra pueda ser compensada con las mayores ventas esperadas hacia Brasil y el mercado interno (los otros dos destinos de importancia para la región), teniendo en cuenta que los precios de la pera y manzana en estos mercados comenzaron a mostrar cierto amesetamiento.
A esto hay que sumarle el aumento de costos internos que sufrirá la actividad frutícola para el cierre de la temporada. Resumiendo: al finalizar el primer semestre del año se espera un menor ingreso de divisas a la región y mayores costos internos respecto del 2011. Este faltante de dólares ya se está haciendo sentir en la región. Muchas son las empresas que “acortaron” la temporada de empaque como forma de ajustar costos. Esto, en la mayoría de los casos, no alcanzó para compensar el faltante de recursos y, por ello, las empresas tuvieron que salir a buscar fondos a los bancos para poder financiar esta primera parte de la temporada.
Pese a la calma que existe en todo el Valle, hay que decir que la situación está muy complicada para la producción en particular y la actividad en general.
No se termina de comprender cómo –frente a este complejo escenario– productores, empresarios y gobierno provincial no se muestran preocupados sobre el futuro de la fruticultura.
El detalle de los destinos
Rusia mantiene el liderazgo sobre las compras de frutas valletanas, concentrando en lo que va del año el 32% del total de la oferta exportable con destino a los mercados de ultramar, siempre hablando de las estadísticas que consignan el puerto de San Antonio y el de Bahía Blanca.
Durante este primer cuatrimestre del año, hacia San Petersburgo se orientaron algo más de 69.400 toneladas de frutas y hortalizas. Este número refleja una caída del orden del 31% cuando se lo compara con los datos surgidos de los primeros cuatro meses del 2011.
Varios son los datos de importancia que hay que resaltar de toda esta estadística, en referencia al mercado ruso:
• Los embarques de peras hacia Rusia durante el primer cuatrimestre del 2012 alcanzaron las 56.940 toneladas, lo que muestra una merma del 23% respecto del 2011. San Petersburgo concentró este año el 35% del total de la pera que salió del Valle hacia los distintos mercados de ultramar. En el mismo período del 2011 este índice se ubicaba en el 31%; es decir, aumentó proporcionalmente la participación de Rusia en las ventas totales de peras valletanas pese a que, en valores nominales, las estadísticas privadas detallan que se exportó menos hacia este destino.
• En el caso de la manzana, el escenario es totalmente distinto. En los primeros cuatro meses del año Rusia importó desde el Valle alrededor de 12.500 toneladas de manzanas, cifra que refleja un desplome del 53% en relación con los números consignados durante el año anterior. El volumen de la presente temporada orientado hacia Rusia representó el 24% del total de la manzana que salió rumbo a los puertos de ultramar. En el mismo período del año pasado, este índice se ubicaba en el 34% (unos 10 puntos arriba que en el 2012). Es decir, la manzana argentina en el mercado ruso cayó en volúmenes nominales y relativos. Un dato a tener en cuenta.
Holanda es el segundo destino en importancia para el Valle.
Hacia Rotterdam partieron en estos primeros cuatro meses del año algo más de 36.600 toneladas, volumen que representa una caída cercana al 45% al compararla con los datos del mismo período del 2011. Tanto las peras como las manzanas mostraron en este destino caídas de venta promedio del orden del 45%.
En tercer lugar de importancia se ubicó el mercado de Estados Unidos con compras por algo más de 29.300 toneladas, un 15% menos que los embarques consignados durante los primeros cuatro meses del 2011 (muy por debajo de la media del 34% de la temporada).
Cambios en el ranking
de empresas
La estadística llegada a esta redacción destaca que, por primera vez en las últimas 20 temporadas, la firma Univeg Expofrut cede su lugar en el tope del ranking de las exportaciones de pomáceas con destino a los mercados de ultramar con las estadísticas cerradas del primer cuatrimestre. La empresa regional Patagonian Fruit (PFT) embarcó en estos primeros cuatro meses del 2012 –a través del puerto de San Antonio y Bahía Blanca– algo más de 45.200 toneladas de peras y manzanas. Si bien la cifra refleja una caída del orden del 27% respecto de lo exportado durante la pasada temporada, con este volumen desplazó a Univeg Expofrut al segundo lugar del ranking de ventas con embarques por 44.200 toneladas. Con una ínfima diferencia entre ambas empresas, no se descarta que en el mes en curso se defina quién quedará al tope del ranking de la temporada. Entre ambas firmas concentran el 42% del total de las ventas hacia ultramar. El tercer lugar quedó para la empresa PAI con algo más de 28.000 toneladas, seguida de muy cerca por Moño Azul, con 25.000 toneladas.
Exportaciones frutícolas regionales
javier lojo
jlojo@rionegro.com.ar
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